snowboarding history

Una breve historia del snowboard (cronología, historias y hechos)

El snowboard es uno de los deportes de invierno más populares del mundo, y millones de ciclistas aprovechan la nieve fresca con la mayor frecuencia posible. El deporte también tiene una historia única e intrigante que vale la pena explorar para comprender mejor cómo se generalizó.

Mi nombre es Lorainne, y soy un instructor de snowboard certificado por CASI que ha estado montando la mayor parte de mi vida. Me encanta todo sobre el deporte, incluidos sus antecedentes y la historia que llevó al snowboard a la era moderna.

Quería brindarles una mirada en profundidad a la historia del snowboard para informar y educar a los ciclistas de todo tipo. Tanto si eres un profesional experimentado como si estás empezando a practicar este deporte, es bueno tener una idea de dónde empezó todo.

He investigado mucho para combinar algunos de los datos e información más interesantes relacionados con la historia del snowboard. Al mirar hacia el pasado, puede comprender mejor lo que le depara el futuro.

Entremos en la máquina del tiempo y pongámonos en marcha.

¿Quién inventó el snowboard?

Todo gran invento comienza en alguna parte y los innovadores del pasado allanan el camino para el futuro. El snowboard no ha existido durante tanto tiempo en comparación con otros deportes, y el esquí es, con mucho, el viejo de la cuadra.

A un hombre llamado Sherman Poppen se le suele atribuir el mérito de haber inventado la tabla de snowboard. Este invento surgió por accidente cuando Poppen intentaba crear una forma divertida para que sus hijas disfrutaran de la nieve.

Ató dos esquís con una cuerda, convirtiéndolos en una sola tabla. Esto permitió que las hijas de Poppen se pararan en la única tabla, se agarraran a la cuerda y la controlaran (un poco) mientras se deslizaba por la nieve.

Esta primera ‘tabla de snowboard’ fue un éxito entre los niños, y la esposa de Poppen vio potencial comercial en el nuevo invento. Este artilugio del patio trasero pronto ganaría popularidad fuera de la familia Poppen, y el deporte ahora tenía una base sobre la que construir.

Si bien Sherman Poppen tiene el mérito de haber inventado la tabla de snowboard, hay otras historias anecdóticas de personas montadas en una sola tabla de madera por la nieve que son anteriores a su época. Simplemente no hay nadie más que haya desarrollado esta invención más allá de un nivel básico.

La gente también ha estado montando en trineo y esquiando durante miles de años, y realmente creo que había practicantes de snowboard mucho antes de que se inventara oficialmente. Alguien tuvo que pararse en un trineo y darse cuenta de que era muy divertido, ¿verdad?

¿Cuándo comenzó el snowboard?

El snowboard moderno comenzó justo después de que se creara el invento de Poppen. Su esposa llamó al artilugio un «Snurfer» porque combinaba el surf y la nieve. Este nombre se quedó y Poppen se dio cuenta de que también tenía un potencial éxito comercial.

Este Snurfer tiene su cuerda trenzada de nailon original y tiene su pintura original encima del acabado de madera natural. Imagen cortesía de Invierno Vintage.

Esto sucedió a principios y mediados de la década de 1960, y esa es generalmente la fecha en la que la mayoría de la gente está de acuerdo en que comenzó el movimiento moderno del snowboard. Poppen convirtió la idea en un negocio y vendió cientos de miles de Snurfers en el primer año que salieron a la venta.

La popularidad y el potencial del snowboard fueron evidentes desde el principio, y la producción y comercialización en masa del Snurfer lo hizo más accesible para el público en general. Las cosas pasaron rápidamente de un juguete de jardín a un deporte bastante rápido.

Si bien creo que decir que la década de 1960 es una buena fecha para marcar el comienzo del snowboard moderno, no creo que refleje la verdadera historia del deporte. Los seres humanos han viajado sobre la nieve durante miles de años, y una tabla de snowboard tiene sentido común.

El esquí y los trineos existen desde hace cientos, si no miles de años. No es difícil imaginar que alguien decidió pararse en un trineo o usar un solo esquí por necesidad o daño durante este período de tiempo.

Hay no prueba o documentación oficial de snowboard existente antes de la década de 1960 y el Sherman Poppen Snurfer. Sin embargo, no creo que sea descabellado creer que el snowboard comenzó mucho, mucho antes.

Si miras las cosas desde una perspectiva arqueológica, el esquí se remonta a miles de años. Hay evidencia de cielos tempranos que se remontan al 6000 a. C. Cuando la línea de tiempo se alarga tanto, se vuelve casi imposible pensar que una placa no existió hasta 1960.

Me gusta tener en cuenta esta mirada histórica a las cosas cuando considero cuándo comenzó el snowboard. Y creo que es seguro decir que los orígenes del deporte se remontan a la evidencia temprana de personas que atravesaban paisajes nevados para sobrevivir y transportarse.

¿Cuándo se inventaron las tablas de snowboard?

Los comienzos del snowboard se pueden pensar de dos maneras diferentes: desde la historia de los deportes de nieve, en general, mirando la historia, y desde la invención moderna del Snurfer y cómo el deporte despegó comercialmente desde allí.

La primera idea del snowboard probablemente fue creada hace miles de años por un antiguo ciclista que buscaba divertirse un poco o simplemente experimentar con diferentes formas de moverse en un trineo o esquís.

La invención moderna del deporte se deriva del desarrollo del Snurfer en la década de 1960 y de los diversos modelos que aparecieron en los años y décadas posteriores.

Entonces, la idea del snowboard se inventó hace muchos años, pero la invención moderna solo ha existido durante unos 60 años.

Poppen vendió su idea para la tabla a Brunswick Corporation, lo que llevó a la producción en masa y a un aumento masivo de la popularidad y el conocimiento de una nueva forma de montar sobre la nieve.

A pesar de que Snurfer fue el primer producto producido en masa que se parecía a las tablas de snow como las conocemos hoy en día, también se puede argumentar que este producto no era una tabla de snowboard real.

No tenían ataduras ni bordes y eran bastante difíciles de controlar. El Snurfer fue un trineo de pie en ese sentido y no fue necesariamente la única tabla inventada que influyó en la era moderna.

Tom Sims, el fundador de Sims Snowboards, generalmente se atribuye el mérito de haber creado las primeras tablas modernas que proporcionaron un mayor rendimiento y capacidades en la nieve.

Sims construyó su primera tabla en la década de 1960 y fundó una de las primeras empresas legítimas de snowboard que aún conserva su nombre en la década de 1970. Las tablas de Sims fueron las primeras en usar múltiples capas para proporcionar más fuerza, estabilidad y deslizamiento en la nieve.

Tom Sims (1950-2012) fue Campeón del Mundo de Snowboarding (1983) y Campeón del Mundo de Skateboarder (1975).

Cronología de fechas importantes de la historia del snowboard

Aquí hay una cronología de los eventos y fechas más importantes en la historia del snowboard:

  • 6000 a. C. – Aparecen las primeras pruebas arqueológicas de esquís en Rusia.
  • 1965 – Sherman Poppen ata dos esquís para que sus hijas se pongan de pie en el patio trasero.
  • 1966 – Poppen vende su idea Snurfer a Brunswick Corporation, que los produce en masa y los comercializa al público. Esto establece efectivamente el inicio de la era moderna del snowboard.
  • 1960 – En algún momento de los 60, Tom Sims construye su primera tabla de snowboard con alfombra, madera y aluminio en una clase de taller de secundaria.
  • 1968 – La primera competición de snorkel se lleva a cabo en Michigan. Este evento fue organizado por Sherman Poppen y fue un gran éxito.
  • 1976 – Tom Sims funda Sims Snowboards y vende las primeras tablas que se parecen más a los modelos modernos.
  • 1977 – Burton Snowboards es fundada por Jake Burton Carpenter. Esta es la primera compañía en ofrecer fijaciones para mantener los pies del ciclista mejor adheridos a la tabla, lo que marca un gran paso adelante en el rendimiento.
  • 1979 – El primer Campeonato Nacional de Snurf se llevó a cabo en Michigan. Este fue el primer concurso en ofrecer premios en metálico para los ganadores. También fue la primera vez que se usó una tabla que no era un Snurfer; Burton usó una tabla que construyó en su lugar.
  • Principios de la década de 1980 – Los ciclistas soviéticos mejoran el diseño del Snurfer al incluir estilos de unión simple y doble para ayudar a aumentar el control y el rendimiento.
  • 1981 – Una competencia de snowboard en Colorado llamada King of the Mountain reunió a muchos de los primeros constructores de snowboard, lo que les permitió ver los productos de los demás en acción.
  • mil novecientos ochenta y dos – La primera carrera nacional de snowboard de EE. UU. Tuvo lugar en Vermont.
  • 1983 – Tom Sims organiza el primer campeonato mundial de snowboard halfpipe.
  • 1985 – La primera Copa del Mundo de snowboard tiene lugar en Austria, lo que atrae una mayor atención mundial a el deporte.
  • 1990 – La Fundación Internacional de Snowboarding se creó para ayudar a generar credibilidad en las competiciones deportivas. Esto estableció varias reglas y estándares que ayudaron a allanar el camino para futuras competencias populares.
  • Década de 1990 – Las estaciones de esquí comienzan a permitir a los practicantes de snowboard con algunas pistas restringidas al principio. El deporte comienza a ver un rápido aumento en popularidad. También se han producido muchas innovaciones en el diseño durante esta década.
  • 1997 – Se llevaron a cabo los primeros Winter X Games, con varios eventos de snowboard diferentes. Los juegos atrajeron a casi 40.000 visitantes.
  • 1998 – El snowboard se convierte en un evento olímpico oficial de los Juegos de Invierno que se celebran en Nagano, Japón.
  • Principios de la década de 2000 – La popularidad del snowboard sigue creciendo, ganando atención mundial y convirtiéndose en una gran atracción para personas de todas las edades. El snowboard es ahora posiblemente el deporte de invierno más popular.
  • 2005-2006 – El snowboarder profesional Shaun White consolida su legendaria reputación al ganar todas las competiciones importantes durante la temporada. Su actuación de invierno en los X-Games de ese año vive en la infamia. Esto atrae aún más la atención generalizada al deporte.
  • Década de 2010 – El snowboard se consolida plenamente como un importante deporte de nieve y ya no se ve como un movimiento marginal. Las nuevas tecnologías aumentan las capacidades del deporte y sus diversos atletas.
  • 2020 – El snowboard sigue siendo muy popular, con millones de ciclistas que acuden a las pistas cada año.

¿Cuándo se hizo popular el snowboard?

El snowboard ha disfrutado de un aumento relativamente constante en popularidad desde la locura del snorkel en la década de 1960. Esta primera versión de una tabla de snowboard fue un éxito, con muchas personas viviendo en lugares que vieron cantidades considerables de nieve en los meses de invierno.

A medida que las placas se fabricaban en masa y estaban más disponibles, su popularidad siguió aumentando. Las primeras competiciones celebradas a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 también ayudaron a solidificar aún más la popularidad del deporte en crecimiento.

Según Brunswick Corporation, que desarrolló Snurfer y las comercializó entre las masas, vendieron más de un millón de estas placas en la década posterior a su lanzamiento.

Este atractivo generalizado continuó con tablas más sofisticadas a mediados de la década de 1970, cuando los modelos Sims y Burton estuvieron disponibles y abrieron un mundo de nuevas posibilidades gracias a un mayor rendimiento y control.

A medida que el snowboard siguió ganando fuerza en la década de 1980 y principios de la de 1990, siguió la popularidad del deporte. Todavía se consideraba una actividad marginal y un poco novedosa, pero durante los 90 es cuando las cosas realmente despegan.

El aumento de la atención de los medios y los esfuerzos legítimos de marketing pusieron al snowboard en el centro de atención del público. Esta popularidad se extendió a todos los confines del mundo y sentó las bases para el deporte que aún se mantiene en la actualidad.

El apogeo del snowboard fue probablemente de mediados a finales de la década de 2000. Esta era vio la mayor cantidad de ventas de tablas de snowboard y llevó a la industria a un estado próspero. Dondequiera que mirase, veía algo relacionado con el snowboard, y los ciclistas profesionales se convirtieron en nombres familiares.

No creo que haya un momento decisivo que marcó el momento en que el snowboard se hizo tan popular. Creció exponencialmente a finales del siglo XX y se convirtió en un deporte en toda regla tan popular como cualquier otra actividad de invierno en la actualidad.

Cada uno de los puntos importantes en la línea de tiempo que se muestran en las secciones anteriores marca un hito importante en la popularidad del snowboard. Todos estos momentos contribuyeron al éxito mundial del deporte que se disfruta hoy.

¿Cuándo se convirtió el snowboard en un deporte olímpico?

El snowboard se convirtió en un deporte olímpico oficial en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 en Nagano, Japón. Esto representó la culminación de un impulso dentro del deporte para ganar la atención general y reflejó el gran atractivo entre la gente de todo el mundo.

Varias grandes competiciones de snowboard celebradas en la década de 1990 ayudaron a construir la legitimidad del deporte y lo llevaron al reconocimiento olímpico.

Las Federaciones Internacionales de Esquí, también conocidas como FIS, reconocieron el snowboard como una disciplina oficial en 1994, allanando el camino para el siguiente paso hacia los Juegos Olímpicos.

Los Juegos de Invierno de 1998 incluyen competiciones de snowboard tanto para hombres como para mujeres. Dos eventos separados hicieron el corte final para los Juegos Olímpicos: slalom gigante y halfpipe. Ambos fueron grandes éxitos y abrieron la puerta para futuros juegos.

En los próximos Juegos Olímpicos de invierno en 2002 en Salt Lake City, Utah, las competiciones de halfpipe regresaron junto con el slalom gigante paralelo. En 2006, se agregó a la mezcla el snowboard cross, que instantáneamente se convirtió en el favorito de los fanáticos y los ciclistas.

Estos tres eventos fueron las únicas competencias de snowboard para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno hasta que apareció Slopestyle en 2014. A esto le siguió la competencia Big Air en 2018.

El snowboard sigue siendo un evento olímpico muy popular y creo que el éxito de los X-Games de invierno abrió las puertas al reconocimiento mundial. Muchos de los eventos de los Juegos Olímpicos se derivaron directamente de esta competencia y no hubieran sido posibles sin ella.

Los Juegos Olímpicos también ayudaron a aumentar la popularidad del deporte al llegar a un grupo demográfico más amplio. El debut de 1998 ayudó a impulsar el snowboard en el ojo de la corriente principal y marca el comienzo de su apogeo.

Snowboard e impacto ambiental

El snowboard es una forma fantástica de adentrarse en la naturaleza y explorar la magia de la naturaleza invernal. Le ha dado a muchas personas diferentes una mirada sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, pero también viene con algunas preocupaciones ambientales.

Hay varias formas en las que el snowboard puede tener un efecto negativo sobre el medio ambiente. Si bien estos impactos no son tan dañinos como otras industrias, aún es esencial conocerlos y comprenderlos para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de la nieve y las montañas.

Las estaciones de esquí y snowboard utilizan recursos naturales y están ubicadas en zonas silvestres donde viven y se reproducen animales y plantas. Si bien muchos de estos animales no están presentes durante los meses de invierno, algunos centros turísticos pueden afectar los patrones naturales y los hábitos de los animales nativos.

Muchos centros turísticos tienen una fecha de cierre estricta para permitir que los animales regresen al bosque sin tanta interrupción por parte de los humanos para compensar este impacto. Si alguna vez se ha preguntado por qué su centro turístico favorito cierra con nieve todavía en el suelo, probablemente esta sea la razón.

El proceso de fabricación de nieve es otra preocupación ambiental con el snowboard y el esquí. Hacer nieve requiere mucha agua y energía, dos recursos preciosos que no siempre se encuentran en grandes cantidades.

La mayoría de los centros turísticos más importantes fabrican su propia nieve hasta cierto punto y, a menudo, utilizan agua que existe de forma natural para hacer el trabajo. Esto puede tener un impacto negativo en el nivel freático y utilizar un bien preciado del que dependen la comunidad local y los animales para sobrevivir.

Las áreas de gran altitud donde muchas personas hacen snowboard también son más sensibles a las interrupciones que otros entornos. La mayoría de los ciclistas no piensan en esto cuando buscan polvo fresco, pero es una preocupación válida.

A medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes, muchas áreas están experimentando una reducción de las nevadas, lo que hace que más personas se aventuren en las tierras altas. Esto puede afectar a las plantas y animales que prosperan en un entorno alpino alto.

Las áreas de gran altitud también tardan más en recuperarse que la flora y fauna de menor altitud. Un poco de impacto humano puede tener un efecto más drástico debido a esto, y los practicantes de snowboard deben tener cuidado cuando y dónde montan para evitar dañar el medio ambiente.

Los materiales utilizados en la construcción de tablas de snowboard plantean otra preocupación medioambiental. Los epóxicos tradicionales y otros materiales utilizados para construir tableros a menudo no son tan buenos para el medio ambiente y están llenos de productos químicos que son difíciles de eliminar.

Muchas empresas de snowboard utilizan ahora más productos ecológicos y a base de plantas en sus tablas para compensar esta preocupación. Esta tendencia está impulsada por la demanda de los consumidores y la responsabilidad de la empresa, y es genial verlo.

El futuro del snowboard

El snowboard ha recorrido un largo camino en poco tiempo. A pesar de que los humanos se han estado deslizando sobre la nieve de una forma u otra durante miles de años, el snowboard moderno solo existe desde hace unos 60 años.

Al mirar al pasado, podemos echar un vistazo al futuro del snowboard. La tecnología continuará mejorando, haciendo que las tablas de snowboard sean más capaces y efectivas en una amplia gama de condiciones.

Eso permitirá a los ciclistas y atletas superar los límites de la conducción. Explorarán líneas que nunca antes se han utilizado mientras inventan nuevos trucos que otros ciclistas imitarán y mejorarán.

El snowboard de travesía seguirá ganando popularidad en un futuro próximo a medida que las personas se den cuenta de que a menudo pueden llegar a una nieve increíble sin multitudes, incluso si implica mucho más esfuerzo y mayores consideraciones de seguridad.

A medida que los ciclistas se dirigen al campo, el equipo de snowboard seguirá volviéndose más liviano, centrándose en el alto rendimiento. Esto ayudará a que se desarrollen nuevas tecnologías y materiales que también se pueden utilizar para la conducción en complejos turísticos.

El snowboard seguirá creciendo en popularidad y el número total de ciclistas también aumentará en el futuro. Puede que no sea tan popular como lo era hace una década, pero el número de ciclistas verá un aumento constante debido al crecimiento de la población.

En mi opinión, el futuro del snowboard es brillante. Hoy en día hay más posibilidades que nunca, y seguirán creciendo a medida que el deporte entre en una nueva era. Es imposible predecir exactamente cómo saldrá todo, pero estoy emocionado de ver que el deporte continúa creciendo.

El futuro del snowboard estará definido por la diversidad de ciclistas amantes de este deporte. Tiene un atractivo más amplio y es más accesible que nunca. Cuantas más personas realicen una determinada actividad, más posibilidades surgen dentro de ella.

Deslizarse por la nieve es una actividad muy divertida y el tiempo no cambiará eso. Incluso si las nevadas se vuelven erráticas debido al cambio climático en el futuro, son posibles los centros turísticos bajo techo con capacidades mejoradas de fabricación de nieve.

El snowboard llegó para quedarse, y su futuro estará escrito por las historias de muchos ciclistas que aún no se han amarrado a una tabla por primera vez.

Ultimas palabras

El snowboard es uno de los deportes de invierno más populares del mundo. Millones de personas se suben a las pistas cada temporada para disfrutar de la nieve fresca y salir a la naturaleza haciendo una actividad que realmente les encanta.

Para comprender mejor hacia dónde se dirige el snowboard en el futuro, es necesario echar un vistazo a su historia. Cuando te das cuenta de lo lejos que ha llegado el deporte en un corto período de tiempo, sabes que son posibles cosas asombrosas en el presente.

No importa si eres un ciclista casual que solo se levanta unas pocas veces al año o un veterano experimentado que pasa tantos días en la montaña como sea posible, el snowboard es un deporte increíble.

Comparta sus conocimientos de conducción con otros y ayude a la comunidad de deportes de nieve a seguir escribiendo y desarrollando una historia que valga la pena recordar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.