Todo sobre splitboards (guía definitiva)

Todo sobre splitboards (guía definitiva)

El splitboard puede abrir un nuevo mundo de posibilidades para el snowboarder promedio. Si alguna vez ha visto a un esquiador subir cuesta arriba para acceder a una pista de nieve en polvo intacta, el splitboard podría ser la receta mágica que estaba buscando.

Mi nombre es Lorraine, soy instructora de snowboard certificada por CASI y he estado montando la mayor parte de mi vida. He tenido muchas aventuras de splitboard en el camino y estoy bien versado en esta rama del deporte.

Quería utilizar esta experiencia de primera mano para escribir una publicación que comparta mi conocimiento y experiencia en el splitboard con los practicantes de snowboard habituales. Tanto si está familiarizado con este estilo de conducción como si no, esta guía le proporcionará información valiosa.

También he investigado mucho sobre el splitboard, incluidas algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el deporte. Debería encontrar todo lo que necesita saber en las secciones a continuación, pero si no, no dude en comunicarse en los comentarios.

¡Es hora de subir cuesta arriba y seguirlo!

Índice de contenidos

¿Qué es el splitboarding?

El splitboard es una versión híbrida del snowboard que utiliza la potencia de escalada de los esquís con la capacidad de descenso de una tabla de snowboard. Esta rama del snowboard te permite acceder a terrenos fuera de pista con mayor facilidad.

Una tabla dividida literalmente se divide en dos piezas que se colocan en cada pie cuando se quiere subir cuesta arriba. Colocas pieles en la parte inferior de cada pieza de la tabla, lo que te da el agarre para escalar cuesta arriba de manera efectiva. También puede usar bastones de esquí para ayudarlo a escalar.

Una vez que llegas a la cima de un pico, o cualquier otra área que desees alcanzar, la tabla dividida se vuelve a unir en una sola tabla a través de algunas abrazaderas. Te quitas las pieles, giras las fijaciones y estás listo para montar cuesta abajo como una tabla de snowboard normal.

La historia del splitboard

El splitboard no tiene una historia tan larga como otros deportes de nieve, pero aún debe gran parte de su desarrollo a la historia del snowboard. Aquí hay una instantánea de la línea de tiempo de splitboarding.

  • 1965 – El Snurfer de snowboard moderno fue inventado en Michigan por Sherman Poppen.
  • 1977 – Jake Burton Carpenter funda las tablas de snowboard Burton y crea la primera tabla de snowboard con fijaciones adjuntas.
  • Década de 1990 – El movimiento del snowboard comienza a cobrar impulso y los centros turísticos de todo el mundo aceptan a los ciclistas y promueven el deporte.
  • 7 de marzo de 1990 – Se presentó la primera solicitud de patente de splitboard.
  • Abril de 1990 – En la revista SKATESNOWBOARD aparece un artículo con una imagen de un splitboard.
  • 1994 – El primer kit de splitboard estaba disponible para el público en el kit DIY Voile Split.
  • Principios de la década de 2000 – Empresas como Prior, Venture y Never Summer comienzan a fabricar cada vez más splitboards.
  • 2010 – La película de snowboard Deeper fue lanzada y tuvo un fuerte enfoque en el splitboard que atrajo una nueva atención al estilo.
  • 2021 – El splitboarding continúa ganando impulso, con más ciclistas que se van al campo y más marcas ofrecen equipos que se adaptan a esta categoría del deporte.

¿Qué es una tabla de snowboard Splitboard?

Un splitboard es esencialmente una tabla de snowboard que se divide en dos piezas. A primera vista, puede parecer una tabla normal. Pero en una inspección más cercana, verá que hay accesorios cerca de la punta y la cola del tablero que mantienen unidas las dos piezas.

La tabla también tiene fijaciones especiales y otros equipos necesarios que le permiten funcionar tanto en subida como en bajada. Muchas empresas ahora venden tablas de splitboards y también hay kits de splitboard de bricolaje. Puedes leer mi mejor resumen de splitboards para obtener más información.

¿Para qué sirven los splitboards?

El propósito principal de una tabla de splitboard es permitir que los practicantes de snowboard accedan al terreno fuera de pista. Al dividirse en dos piezas, la tabla puede funcionar como esquís y permitirle moverse cuesta arriba de manera más eficiente de lo que podría al caminar por la nieve con botas de snowboard.

Los splitboards pueden permitirle llegar a un terreno virgen y montar nieve fresca a la que los practicantes de snowboard habituales no pueden acceder fácilmente. Son una excelente manera de experimentar un terreno más técnico, que es un segmento en crecimiento del deporte.

Los splitboards también han sido un aspecto fundamental del progreso del snowboard. Al combinar el esquí y las raquetas de nieve con elementos de snowboard, el splitboard ha ampliado los horizontes de lo que es posible en una tabla.

¿Cómo funcionan los splitboards?

Las tablas divididas tienen dos funciones principales: llevarte cuesta arriba de manera más eficaz que las caminatas y permitirte hacer snowboard cuesta abajo de la misma manera que una tabla de snowboard normal. La clave para hacer que sucedan estas dos cosas es que un splitboard se divide en dos partes.

Cuando llega el momento de subir cuesta arriba, un splitboard se separa en dos piezas. Básicamente, esto convierte cada mitad de la tabla en un esquí, y puedes aprovechar esto para impulsarte cuesta arriba. Las pieles se colocan en la parte inferior de cada sección para agarrar la nieve y tirar al ciclista cuesta arriba.

Las fijaciones de splitboard pueden girar hacia adelante (como los esquís) o perpendiculares a la tabla (como las fijaciones de snowboard normales). Las fijaciones modernas de splitboard tienen un sistema de disco que hace que cambiar la configuración sea muy fácil.

Cuando las fijaciones están en modo de caminata, miran hacia adelante y tienen un talón libre para brindarle una experiencia similar a la de las raquetas de nieve. Luego se pueden girar y unir a la tabla cuando sea el momento de ir cuesta abajo.

Una vez que haya terminado con un ascenso, las dos piezas se unen para formar una sola tabla. Luego te aseguras de que las fijaciones estén giradas, abrocha el cinturón y estás listo para montar como lo harías normalmente.

¿Qué es la flexión de un splitboard?

Las tablas divididas casi siempre tendrán una flexión más rígida que la tabla de snowboard promedio. Esta mayor rigidez ayuda a que la tabla funcione en dos piezas para darte estabilidad al ascender y también entra en juego cuando vas cuesta abajo.

Los ciclistas experimentados suelen querer una tabla más rígida porque esto te da más potencia, respuesta y control. Una tabla rígida también puede ayudar con el peso adicional que implica llevar equipo de travesía adicional en su mochila.

Los splitboards todavía están disponibles en diferentes flexiones para adaptarse a su nivel de habilidad o preferencia. Si eres un rider agresivo que quiere dominar cada línea en el backcountry, una tabla más rígida es mejor.

Si desea un poco más de versatilidad y una conducción más divertida, probablemente sea mejor una tabla dividida flexible de rigidez media. Un poco de flexibilidad adicional puede ser agradable en polvo para brindarle una capacidad de giro sin esfuerzo. No usaría un splitboard flexible suave, incluso si pudieras encontrar uno.

Cómo dimensionar su splitboard (tabla de tallas)

Elegir la tabla de split del tamaño correcto es casi idéntico a elegir una tabla de snowboard normal. Querrá tener en cuenta su altura, peso y cualquier preferencia que tenga. Tu nivel de experiencia y tus habilidades también entran en juego.

Mi regla general es elegir una tabla que se coloque en algún lugar entre la barbilla y la nariz cuando usted y la tabla estén parados en el suelo. Si eres un ciclista experimentado, elige el morro. Si tienes menos experiencia, ve a tu barbilla.

Aquí hay una tabla rápida que le ayuda a elegir la longitud de la tabla de snowboard en función de su peso corporal. También puede utilizar nuestra calculadora de tamaño de tabla de snowboard para obtener una estimación más precisa.

Imagen cortesía de REI

Esta es una pauta general y no una respuesta exacta para obtener el tamaño correcto de splitboard. También debes considerar el ancho y la forma de tu tabla. Estas consideraciones nuevamente reflejan cualquier preferencia y su capacidad de conducción.

Las tablas más anchas son buenas para montar en polvo porque te dan más superficie, lo que se traduce en flotación. Las tablas más estrechas pueden ser un poco más rápidas. También es posible que desee una tabla dividida más ancha si tiene pies realmente grandes.

Cómo hacer un splitboard por tu cuenta

Aunque hay muchas opciones excelentes de splitboard para elegir, también puede hacer las suyas propias. Este puede ser un divertido proyecto de bricolaje o una buena manera de reutilizar una tabla vieja o una que no usa con mucha frecuencia.

Hacer tu propia tabla de splitboard es relativamente sencillo, siempre que tengas algunos conocimientos básicos de herramientas eléctricas y el descaro de cortar una tabla de snowboard por la mitad. Solo tenga en cuenta que si no se siente cómodo con una sierra eléctrica, probablemente debería comprar un splitboard en su lugar.

El Voile Split Kit es el camino a seguir cuando desea abordar este proyecto. Viene con todo el hardware importante y necesario que necesita para hacer bien el trabajo. También necesitas una sierra circular y una tabla de snowboard que quieras dividir por la mitad.

Si desea instrucciones detalladas, eche un vistazo a esta guía práctica de la revista Snowboarder. Y si quieres ver el Voile Split Kit en acción, mira este video.

Consejos para hacer splitboard

En las secciones siguientes, encontrará algunos consejos rápidos relacionados con el splitboard. Asegúrese de revisar los enlaces o escribir una línea en los comentarios si desea obtener más información sobre un área en particular.

¿Cómo empezar con el splitboarding?

Comenzar con el splitboarding es bastante sencillo. Todo lo que necesitas hacer es conseguir una tabla de splitboard y algunas pieles y subir cuesta arriba. Sugeriría encarecidamente ir con ciclistas que también tengan experiencia.

También es una buena idea probar el splitboard en el resort antes de adentrarse en el campo. La mayoría de los complejos turísticos le permitirán subir cuesta arriba durante las horas de operación regulares, y esto le permitirá tener una idea de todo antes de comenzar a explorar terrenos más desafiantes.

Estoy seguro de que puede haber lecciones disponibles, pero no conozco a ningún instructor específico que se especialice en splitboard. Siempre puede llamar a un resort y ver si existe esta posibilidad. En mi opinión, hacer amistad con otros jugadores de splitboard es la mejor manera de hacerlo.

Consulte esta guía para principiantes sobre el splitboard de Burton para obtener otra buena información. Este video también tiene algunos buenos consejos y sugerencias para comenzar.

¿Cómo hacer la transición en un splitboard?

La transición de caminar a montar en una tabla dividida es una habilidad en sí misma. Puede que seas un experto en snowboard, pero conviértete en un novato si nunca te has ocupado de todas las partes móviles involucradas aquí.

Los dos consejos más importantes que puedo decir aquí son mantener su equipo bien organizado y practicar sus transiciones incluso antes de salir al campo. Esto te ayudará a ser mucho más eficiente cuando estés cansado, con frío y sudoroso después de un largo ascenso cuesta arriba.

También vale la pena tener en cuenta algunos consejos generales sobre snowboard durante la transición. Abróchese siempre el cinturón con los bordes perpendiculares a la pendiente cuesta abajo y siempre quite las ataduras de la nieve antes de ponerse las botas.

Aquí hay una buena publicación con información adicional relacionada con las transiciones.

¿Cómo andar con tu splitboard?

Caminar con su splitboard, también conocido como skinning, puede ser fácil e intuitivo para algunos ciclistas y bastante desafiante para otros. Si tiene experiencia con los esquís, probablemente lo aprenderá en poco tiempo, pero podría requerir algo de práctica si no lo hace.

Una vez que tenga sus pieles unidas y sus pies en sus ataduras, es hora de comenzar a subir cuesta arriba. Levanta un pie (y la mitad de la tabla a la que está unido), lo deslizas hacia adelante, arrastras el otro pie hacia arriba y repites en el otro lado.

El uso de bastones para mantener el equilibrio y empujar también puede resultar muy útil. Eche un vistazo a estos consejos para obtener ayuda adicional para caminar con su splitboard.

¿Cómo evitar que se suelten los pasadores de la tabla de división?

Siempre me gusta revisar mis alfileres antes de aventurarme en el campo para asegurarme de que estén apretados y listos para la acción. Esto le permite lidiar con cualquier problema antes de que aparezca en la comodidad de su hogar en lugar de en medio de una tormenta de nieve.

Por lo general, los pasadores tendrán un tornillo o una tuerca hexagonal que los sujetará en su lugar. Siempre debe tener las herramientas adecuadas con usted cuando conduzca, para que pueda hacer estos ajustes cuando esté en el campo.

Si un pasador parece estar suelto, es posible que deba repararlo u obtener un tornillo nuevo. Esto no sucede muy a menudo, pero si no puede ajustarlo a pesar de sus mejores esfuerzos, probablemente sea el momento de llevarlo a la tienda.

¿Qué hacer cuando los splitboards se deshacen durante la conducción?

Desafortunadamente, a veces un splitboard puede romperse mientras conduce. Para evitar que esto suceda, siempre debes asegurarte de tener la tabla preparada para la conducción cuesta abajo con todas las abrazaderas, ganchos y pasadores en su lugar.

Si nota que su tabla se deshace o comienza a soltarse, intente tomar el control rápidamente y deténgase lo antes posible. Busque un lugar seguro donde pueda quitarse la tabla e intente solucionar el problema.

Por lo general, solo necesitará hacer algunos ajustes y estará de regreso en su camino. Si una pieza crítica de hardware está rota o defectuosa, es posible que tenga que caminar o incluso esquiar montaña abajo.

¿Cómo entrar en las giras con splitboard?

Mi mejor consejo al respecto es hacerse amigo de otros ciclistas que ya practican turismo con splitboard. Si puede salir en su primer viaje con pasajeros que tengan experiencia, puede aprender todo lo que necesita saber y obtener ayuda en el camino.

También debe informarse sobre los peligros del snowboard fuera de pista y cómo lidiar con una situación de emergencia. Un poco de preparación puede ser de gran ayuda en el peor de los casos, y desea tener las herramientas con usted para asegurarse de que usted y sus amigos estén a salvo.

Aparte de eso, se trata de ir a por ello y superar tus límites. Viajar en splitboard puede ser un desafío, pero las recompensas del polvo fresco y la ausencia de líneas de levantamiento son muy atractivas.

Comprar una tabla dividida

Aquí hay algunos consejos y trucos que le ayudarán a encontrar y comprar una buena tabla de splitboard.

¿Qué empresas fabrican splitboards?

Hay muchas empresas de snowboard más conocidas que ofrecen splitboards además de sus modelos habituales. También hay algunas empresas que se especializan específicamente en splitboards. Hay más opciones disponibles hoy que nunca.

Jones hace que algunos de mis splitboards favoritos estén disponibles actualmente. Tienen opciones de alto rendimiento diseñadas para ciclistas más experimentados. Arbor también tiene una amplia gama de splitboards.

Aquí hay una lista completa de todas las marcas principales y secundarias con al menos un splitboard a la venta. Además, recuerde que el kit DIY Voile Splitboard puede convertir casi cualquier tabla en una splitboard si lo desea.

¿Cuál es el mejor momento para comprar una nueva splitboard?

No hay un momento como el presente, ¿verdad? Si desea obtener una tabla dividida a tiempo para la próxima temporada de invierno, esté atento a las ventas o los nuevos lanzamientos de cualquiera de las marcas mencionadas anteriormente.

Puedes conseguir una buena tabla en cualquier época del año, pero a menudo hay mejores rebajas hacia el final de la temporada o durante los meses de verano. Por lo general, puede obtener una tabla de la temporada anterior más barata, incluso cuando es nueva.

Si espera hasta que comience la temporada para comprar una nueva splitboard, es posible que termine pagando más porque hay una mayor demanda, lo que mantiene los precios altos. Aún puede obtener una excelente placa nueva; podría terminar pagando más por ello.

Lea también: Mejor momento para comprar una tabla de snowboard (y por qué)

¿Debo comprar un splitboard usado o uno nuevo?

Eso depende de qué tan serio creas que serás un splitboarder. Si nunca antes has probado este estilo de conducción, probablemente sea una mejor idea conseguir una tabla usada, por si acaso no te gusta tanto.

Si eres un experto en splitboarder y te encanta ir al campo a menudo, conseguir una nueva tabla te dará la posibilidad de aprovechar las últimas innovaciones y tecnología que vienen en los modelos actuales.

El costo es otra preocupación que surge al comprar un splitboard nuevo o usado. Una tabla usada casi siempre será más barata que una nueva. Solo desea asegurarse de encontrar una tabla usada que esté en buenas condiciones.

¿Dónde comprar splitboards al mejor precio?

Si desea comprar una tabla de splitboard al mejor precio, puede valer la pena darse una vuelta un poco. Regístrese en su tienda de alquiler local o tienda de snowboard hacia el final de la temporada, y es posible que puedan conseguirle una buena oferta.

Para tableros usados, Craigslist también es una buena opción. Si busca tablas divididas en la región en la que vive o está visitando, puede obtener una tabla más barata y, a menudo, regatear el precio en el camino.

Los minoristas en línea como Evo y Backcountry también son buenos recursos. Estos sitios le darán una gran selección y también tienen ventas de vez en cuando.

Lea también: 4 mejores lugares para comprar tablas de snowboard usadas

¿Dónde puedo alquilar un splitboard?

No todas las tiendas de alquiler llevarán splitboards, por lo que querrá llamar con anticipación para asegurarse de que el resort o la ciudad que está visitando los tenga. Si visita una ciudad turística o un centro de población más grande, sus posibilidades de encontrar una tabla de splitboard para alquilar serán mayores.

Otra forma en que podría usar una tabla de splitboard si no puede encontrar un alquiler es pedir prestado el equipo de un amigo. Por lo general, puede usar sus botas de snowboard normales con una configuración de tabla dividida, por lo que solo necesita tomar prestada la tabla con fijaciones.

Lea también: Alquilar tablas de snowboard frente a comprar tablas de snowboard (ventajas y desventajas)

Fijaciones de splitboard

Las fijaciones de splitboard son otro aspecto esencial de este estilo de conducción, y necesitas un equipo especial que te permita subir y bajar cuestas. Las secciones siguientes le ayudarán a conocer estos enlaces.

¿Qué son las fijaciones de splitboard?

Las fijaciones de splitboard son fijaciones especiales diseñadas específicamente para su uso con splitboards. Pueden girar para permitirle colocarlos de una manera que le brinde habilidades para escalar cuesta arriba. El talón también se afloja en el modo de caminata para ayudarlo a escalar.

Las fijaciones de splitboard se parecen a las fijaciones de snowboard normales, pero están hechas de materiales más ligeros que les ayudan a funcionar mejor en el campo cuando cada onza importa. Si quieres hacer splitboard, necesitarás un conjunto sólido de fijaciones.

Echa un vistazo a este artículo para ver un excelente desglose de las fijaciones de splitboard.

¿Cómo funcionan las fijaciones de splitboard?

A primera vista, las fijaciones de splitboard se ven y funcionan como las fijaciones de snowboard normales. Tienen una placa base, respaldo alto y correas que mantienen los pies calzados en su lugar en la tabla y te permiten obtener una buena transferencia de potencia y respuesta cuando conduces cuesta abajo.

La diferencia es que las fijaciones de la tabla dividida pueden rotar y cambiar cuando la tabla está dividida para darle la capacidad de escalar. Las fijaciones girarán 180 grados y el talón también se aflojará. Casi funcionan como fijaciones de esquí de fondo en el modo de escalada.

Aquí hay un video que explica mucho sobre splitboard y explica cómo funcionan las fijaciones en detalle.

¿Cómo montar fijaciones de splitboard?

Montar las fijaciones de su splitboard no es extremadamente complicado, pero puede ser un poco confuso si nunca antes ha hecho la tarea. También es importante saber que cada marca de fijaciones tiene una configuración ligeramente diferente.

El mejor consejo para montar fijaciones de splitboard vendrá del fabricante de dichas fijaciones. Asegúrese de obtener las instrucciones y el manual de la empresa que fabrica sus encuadernaciones.

Aquí hay un video que muestra cómo montar fijaciones de tablones de madera Karakoram. Aquí hay un video que muestra cómo montar discos y fijaciones de Voile.

¿Cómo se configuran las fijaciones del ángulo de posición del splitboard?

Configurar el ángulo de posición de las fijaciones de su splitboard es similar a configurar el ángulo en una tabla de snowboard normal. Querrá ajustar las cosas según el estilo de conducción que hace y las preferencias que tenga según su nivel de habilidad o tipo de cuerpo.

Los ángulos son fáciles de ajustar con el hardware incluido que recibe cuando compra un juego de fijaciones (o lo que viene incluido en su tablero). Por lo general, todo lo que necesita hacer es aflojar algunos tornillos o soportes y estará listo.

¿Cómo cambiar las fijaciones de splitboard?

Cambiar las fijaciones de splitboard del modo de ascenso al modo de conducción es bastante fácil. Si bien cada modelo es ligeramente diferente entre sí, los conceptos básicos son esencialmente los mismos.

Todo lo que tiene que hacer es aflojar los pasadores, girar las fijaciones de la manera que desee que estén orientadas, colocar los pasadores y luego comenzar a escalar o montar.

Aquí hay un buen video que muestra cómo ocurre el proceso con las fijaciones Voile y Spark. Otros modelos serán similares.

Pieles de splitboard

Las pieles son otro elemento fundamental en el rompecabezas del splitboard. Te permiten escalar y, sin ellos, tendrás dificultades para subir cuesta arriba.

¿Qué son las pieles de splitboard?

Los revestimientos de tablas divididas son piezas de tela que se adhieren a la parte inferior de cada mitad de la tabla. Están hechos de un material que se desliza en una dirección mientras agarra la nieve en la otra dirección. Esto le permite subir cuesta arriba de manera efectiva.

Las pieles son esenciales para el splitboard porque no hay forma de que subas mucho sin ellas. Estos son el mismo tipo de material que se usa en los esquís, y han sido utilizados por los ciclistas de travesía durante décadas.

¿En qué se diferencian las pieles de splitboard de las pieles de esquí?

Las pieles para splitboards y esquís son esencialmente del mismo material, pero su forma y diseño son diferentes. Desea asegurarse de comprar máscaras para un splitboard para que el proceso de instalación sea más manejable.

La principal diferencia es la forma y la longitud. Las pieles de splitboard suelen ser más cortas que las pieles de esquí porque las tablas de snowboard son más cortas que los esquís. Por lo general, las pieles se cortan para que se ajusten exactamente a su tabla, por lo que puede usar pieles de esquí si está en un apuro.

Si desea obtener más información sobre las pieles de splitboard y en qué se diferencian de las pieles de esquí, consulte este artículo informativo.

¿Cómo aplicar pieles a un splitboard?

Las pieles se unen a una tabla dividida mediante lazos en las puntas, clips en las colas y, a veces, pegamento. Este proceso de instalación mantiene las pieles en su lugar de manera efectiva mientras sube cuesta arriba sin que se suelten. También hace que sean fáciles de quitar cuando llega el momento de montar.

Debe practicar la aplicación de sus máscaras antes de salir al campo, para que sepa cómo hacer el trabajo de manera eficiente. Obtener el consejo de un ciclista experimentado también es una buena idea si nunca lo ha hecho antes.

Las diferentes máscaras se adhieren de diferentes maneras, pero el proceso de solicitud suele ser bastante similar. Consulte esta publicación para obtener información detallada y videos que le darán una mejor idea.

¿Cuánto tiempo deben tener las pieles de splitboard?

Tus pieles deben ser generalmente del largo de tu splitboard. No quiere que sean demasiado largos porque pueden estorbar al caminar y hacer que se ralentice. Tampoco querrás que sean demasiado cortos porque perderás tracción al subir.

La mayoría de las pieles se venden en una longitud precortada que puede coincidir con el tamaño de la tabla de splitboard que está montando. Por lo general, estos vienen en tamaños pequeños, medianos y grandes que cubren una variedad de tamaños. Solo asegúrate de conseguir un tamaño que cubra la longitud de tu tabla.

También puede recortar las pieles para que se ajusten con bastante facilidad. Simplemente no desea cortarlos demasiado porque no puede volver a pegarlos.

¿Cómo cortar las pieles de splitboard?

Debes cortar las pieles de tu splitboard para que coincida con el ancho de cada pieza del tablero. Quieres que el ancho cubra la base de cada pieza sin que sea demasiado ancho y cubra los bordes. Si cubre los bordes con sus pieles, perderá tracción y control cuando vaya cuesta arriba.

Me gusta usar una hoja de afeitar, una navaja o un cuchillo Exacto para recortar las pieles de las tablas divididas. Estas herramientas son muy afiladas y cortarán el material de la piel mucho mejor que las tijeras. También te dan un corte mucho más preciso.

Algunas máscaras, como las de Voile, vienen con una herramienta de recorte única que facilita mucho el trabajo. Aquí hay un video que le muestra cómo recortar este tipo de piel.

¿Cómo secar las pieles de splitboard?

Secar las pieles de su splitboard es un aspecto importante del mantenimiento de rutina. Si permanecen mojados, pueden desgastarse rápidamente y perder sus características de rendimiento efectivo. Al igual que cualquier otro equipo de snowboard, desea mantener las cosas secas cuando no esté en uso.

Colgar las pieles en un área limpia y seca es la forma más fácil de dejar que se sequen. Esto puede ser en interiores o exteriores, pero solo asegúrese de que el área esté libre de polvo y otros escombros que puedan causar daños. Un tendedero funciona bastante bien.

¿Cómo guardar las pieles de escalada para splitboard?

El almacenamiento adecuado de sus pieles es otro aspecto vital para que sigan funcionando correctamente durante varias temporadas. Secarlos es un primer paso fundamental. Después de eso, intente guardarlos en el mismo empaque en el que vinieron. Guárdelos en un lugar fresco, para que el pegamento no se caliente.

Aquí hay un video que muestra algunas técnicas adecuadas de almacenamiento de piel. Este ejemplo se refiere a las pieles de esquí, pero el mismo consejo se aplica a las pieles de splitboard.

¿Qué son los crampones de splitboard?

Los crampones de tabla dividida son accesorios que se ajustan a la tabla para brindarle un agarre adicional y morder la nieve y el hielo. Al igual que los crampones que se ajustan a las botas de nieve, están hechos de metal ligero pero fuerte y tienen dientes puntiagudos que se clavan en la nieve.

Los crampones son un buen equipo adicional para tener en caso de que los necesite. Cuando las cosas se pongan difíciles, estos elementos se pueden usar sin agregar mucho peso a su paquete.

Preguntas frecuentes

Aquí hay algunas respuestas rápidas a algunas preguntas frecuentes sobre el splitboard.

¿Necesitas aprender a esquiar antes de usar una tabla de splitboard?

Realmente no. Si bien puede ser útil tener un poco de experiencia en el esquí, tu tabla solo se dividirá en dos partes cuando te dirijas hacia arriba. En ese sentido, el splitboard es más parecido a las raquetas de nieve que al esquí.

¿Qué tan diferentes son los splitboards para hombres y mujeres?

No hay una gran diferencia entre splitboards para hombres y mujeres. Puede encontrar diferencias de tamaño y ligeras variaciones en la construcción o el diseño. Pero una mujer podría usar fácilmente el splitboard de un hombre y viceversa.

¿Cuáles son los agujeros en un splitboard?

Los orificios en una tabla de división son para mantener las dos piezas de la tabla unidas para que pueda montarla cuesta abajo o para montar y ajustar las fijaciones. Los orificios cerca de la punta y la cola de la tabla conectan las piezas, y los orificios centrales son para las encuadernaciones.

¿Qué tipo de plástico se utiliza para splitboard? discos?

Los discos de splitboarding suelen estar hechos de plástico ABS o policarbonato. Estos son plásticos muy fuertes y duraderos que pueden resistir bien en condiciones de uso continuo y en climas fríos. Algunos discos utilizan una mezcla de plástico y metales ligeros como el aluminio.

¿Cuántas carreras en un día haciendo splitboard en los Tetons?

Esto depende de su capacidad y nivel de condición física, así como de las condiciones climáticas y de la nieve. En un día realmente bueno, es posible que pueda colarse en cuatro carreras de splitboarding en los Tetons. Si el clima es terrible y no estás en forma, es posible que solo corras una vez.

¿Qué hardware necesito para hacer splitboard?

Para subir cuesta arriba de manera efectiva, necesitará una tabla de división con discos y fijaciones específicas de la tabla de división o fijaciones que funcionen con su sistema de disco. También necesitarás pieles para agarrar la nieve cuesta arriba, y es bueno tener bastones de esquí, aunque puedes arreglártelas sin ellos.

¿Cómo hacer snowboard en el backcountry sin splitboard?

Es más que posible practicar snowboard de travesía sin splitboard. Puede que te lleve un poco más de tiempo subir cuesta arriba. Sin una tabla dividida, usted camina cuesta arriba y lleva su tabla o la amarra a su espalda o mochila.

Pensamientos finales

El splitboard es una rama del snowboard extremadamente divertida y gratificante. Si tiene algún deseo de explorar el campo, el splitboard puede brindarle acceso a líneas intactas de polvo fresco, lejos de las multitudes que encontrará en el resort.

Necesita obtener el equipo adecuado para hacer splitboard de manera efectiva, y también debe tener en cuenta la seguridad cada vez que se aventura en el campo. Nunca vayas solo a hacer splitboard y siempre lleva contigo equipo de seguridad contra avalanchas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.