Freestyle vs Freeride Snowboarding

Snowboard de estilo libre frente a snowboard de freeride (explicación de las diferencias)

Todos tienen su propio estilo de snowboard.

Mi nombre es Lorraine y soy instructora de snowboard certificada. Ya sea que esté comenzando o tenga décadas de conducir en su haber, cada huésped individual tiene su propio flujo que se muestra como una forma de expresión sobre la nieve.

El deporte permite un poco de creatividad. Esa es una de las razones por las que es tan genial.

Fuera de su estilo de conducción individual, también existen clasificaciones más amplias dentro del snowboard que describen cómo le gustaría conducir.

Dos de esos estilos que vale la pena considerar, ya que a menudo se confunden debido a sus nombres algo similares, son el estilo libre y el freeride. Vamos a sumergirnos en la distinción entre ellos aquí.

¿Por qué importa el estilo?

Desde el exterior mirando hacia adentro, los diferentes estilos de snowboard simplemente describen cómo te gusta montar. Esto se reduce a los diferentes tipos de terreno que más disfrutas, así como a las maniobras y trucos que realizas con más frecuencia.

No tiene que clasificarse en un estilo sobre otro (aunque ese es un estilo en sí mismo conocido como all-mountain), pero la industria del snowboard se ha especializado de una manera que ofrece diferentes equipos para combinar con diferentes estilos.

Conocer el estilo de snowboarder que eres, o el tipo que te gustaría ser, te ayudará a conseguir la tabla, las botas y las fijaciones adecuadas para combinar.

Los estilos de snowboard de estilo libre y freeride tienen características diferentes, y hay equipos diseñados para adaptarse específicamente a estos estilos.

Si desea concentrarse en un estilo sobre el otro, obtener la tabla o las botas adecuadas puede ayudarlo a desempeñarse mejor.

Snowboard de estilo libre

El snowboard de estilo libre se trata de trucos y maniobras aéreas de alto nivel. Este estilo es prácticamente sinónimo del parque de terreno, pero también puede expandirse fuera de él.

Todas las características con las que está familiarizado en el parque se incluyen en la categoría de estilo libre. Desde atrapar grandes aires hasta golpear los rieles, el estilo libre se trata de aprender nuevas maniobras y superar tus límites en el parque.

Este estilo ha sido fuertemente influenciado por la cultura del skate, como lo demuestra el aumento de la popularidad del halfpipe. La característica es un elemento básico en cualquier parque de terreno de calidad y sirve como un evento olímpico oficial.

Sin embargo, como dije anteriormente, los elementos de la conducción de estilo libre pueden extenderse fuera del parque y también en otras áreas de la montaña. Cualquier salto, foque o giro que realice puede clasificarse técnicamente como snowboard de estilo libre.

Si te encanta aprender nuevos trucos, incluso si tienes que trabajar en ellos durante días o semanas antes de finalmente pisar fuerte el aterrizaje, lo más probable es que te consideres un ciclista de estilo libre.

El estilo libre es popular en todo el mundo y potencialmente puede tener una temporada más larga que otros estilos, ya que no necesitas tanta nieve en el parque como en el resto de la montaña.

Equipo de estilo libre

Si estás buscando prepararte con equipo de estilo libre que te ayude a perfeccionar nuevos trucos e ir a lo grande, hay algunas cosas que debes tener en cuenta en el tipo de tabla que obtienes.

Una tabla de snowboard de estilo libre casi siempre tendrá una verdadera forma gemela que te permitirá realizar fácilmente todos tus trucos en cualquier dirección. La tabla es simétrica y se adapta mejor al cambio de conducción que otros estilos.

Las tablas de estilo libre son más suaves en flexión que otros estilos, lo que las hace ideales para trasluchar, presionar y untar. Si eres un ciclista agresivo, es posible que quieras un poco más de rigidez.

Sin embargo, eso todavía estará en el lado medio-suave de la escala de flexión.

Las tablas de estilo libre también suelen ser más cortas para permitir giros y antenas más fáciles. Una tabla más corta es más fácil de manejar, lo que la hace ideal cuando estás concentrado en trucos o nuevas maniobras.

Snowboard freeride

A diferencia del estilo libre, el snowboard freeride es un poco más difícil de definir.

En un sentido amplio, significa que le gusta recorrer la montaña y disfrutar de una variedad de condiciones, características y terrenos. Algunos ciclistas lo clasifican como perseguir terrenos de más difícil acceso, lo que a menudo significa perseguir grandes líneas en el backcountry y en situaciones fuera de pista.

Una manera fácil de pensar en el freeride es cualquier cosa que se encuentre en un entorno más natural que una carrera tipo resort cuidada.

Aún puedes realizar trucos y maniobras de alto nivel cuando practicas freeride, pero en lugar de dar un salto bien cuidado en el parque, vas a bombardear una cornisa u otra característica natural que se presente en la montaña.

Si alguna vez ha visto un video de snowboard en el que la gente se cae de un gran acantilado o se desliza por una línea a la que solo se puede acceder en helicóptero, entonces ha visto el snowboard de freeride.

Equipo de freeride

Al igual que con el estilo libre, el freeride tiene su propio estilo de tabla. No tienes que conseguir una tabla específica de freeride para seguir este estilo, pero hay algunas cosas a tener en cuenta que pueden ayudarte a rendir mejor en situaciones que caen dentro de este tipo de conducción.

Una tabla de snowboard de freeride suele tener una forma más direccional que una forma gemela. Eso significa que la tabla tendrá un mejor rendimiento cuando estés montando en tu postura normal que cuando vayas a cambiar.

Dado que el freeride puede ser de naturaleza más agresiva, y dado que a menudo se enfrenta a condiciones de grandes montañas, una forma direccional puede aumentar el rendimiento.

Una tabla más rígida también es mejor para el freeride. Menos flexibilidad responde mejor y le permite navegar en condiciones rápidamente cambiantes.

Una tabla rígida también tiene un mejor control de los bordes. Cuando estás en lo alto de una cara empinada sin una patrulla de esquí cerca, cuanto más control tengas, mejor. Una mayor rigidez también significa que su tabla permanecerá más estable a altas velocidades.

Las tablas de snowboard de freeride también son más largas que las de estilo libre. Una tabla más larga te permitirá andar más rápido y generalmente es más estable que las opciones más cortas. La longitud de la tabla también está relacionada con su altura y peso.

Siempre quieres que tu configuración de freeride sea más larga, ya que coincidirá con las condiciones que encontrarás fuera del parque y más allá de las situaciones normales de conducción en un resort.

Ultimas palabras

Tanto el snowboard de estilo libre como el de freeride son estilos de snowboard populares y divertidos.

Si eres un principiante, deberías explorar todos los estilos de conducción para ver qué te gusta y qué no. Si tiene experiencia y conoce su estilo favorito, asegúrese de obtener el mejor equipo para que coincida con sus actividades en la montaña.

Al final del día, realmente no importa qué estilo te guste. Lo único que importa es que te estés divirtiendo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.