¿Qué es Snowboard Flex (suave, medio, rígido)?

¿Qué es Snowboard Flex (suave, medio, rígido)?

Las tablas de snowboard vienen en diferentes formas y tamaños. Si bien estas diferencias son fáciles de ver, también hay diferencias sutiles integradas en el diseño de una placa que no son tan evidentes. Flex es uno de ellos, y es algo que todo snowboarder debería conocer.

Soy un instructor de snowboard certificado que ha pasado décadas en la montaña. He montado muchos modelos y estilos de tablas a lo largo de los años, y tengo mucha experiencia con las diferentes clasificaciones de flexión.

En esta publicación, explicaré qué es la flexión y cómo influye en el rendimiento de tu tabla de snowboard. Es una consideración importante a tener en cuenta siempre que esté comprando una nueva tabla.

¡Aquí vamos!

¿Qué es Snowboard Flex?

La flexión de la tabla de snowboard es la cantidad de flexión que tendrá una tabla determinada. Esto generalmente está relacionado con la curva desde la punta hasta la cola y se relaciona con torsión o torsión, como escurrir una esponja.

Flex se describe típicamente como un número en una escala de 1 a 10. Uno es el índice de flexión más suave y diez es el más alto. Pero rara vez verá una calificación de 1 o 10, y las cosas generalmente caen entre 3 y 9.

Explicaré lo que significan estos números con más detalle en las secciones siguientes, pero tenga en cuenta que las calificaciones pueden variar de una marca a otra porque no existen reglas exactas para este sistema de calificación.

Flexión suave

Una flexión suave significa que una tabla de snowboard tendrá más flexión. Las tablas más blandas suelen ser mejores para los principiantes debido a esto. Son más tolerantes y más fáciles de girar que una tabla más rígida. Cualquier cosa por debajo de cuatro en la escala de calificación flexible sería una tabla blanda.

Si nunca antes ha practicado snowboard, asegúrese de tener una tabla blanda. Esto hará que tu experiencia sea más agradable porque podrás aprender las maniobras básicas más fácilmente.

Una flexión más suave también es ideal para la conducción de estilo libre. La mayoría de las tablas que ves en el terreno park tendrán una flexión más suave porque esto aumenta su diversión y la hace más adecuada para realizar trucos en el aire y en otras características.

Una tabla de flexión blanda, o tabla de estilo libre, generalmente tiene la misma cantidad de flexión en toda la tabla, por lo que obtendrá un rendimiento similar cuando monte regularmente o cambie. También se doblan para que puedan hornear y untar con facilidad.

Las tablas más blandas no serán tan buenas fuera del parque o para los ciclistas más experimentados que quieran enfrentarse a terrenos desafiantes. Si no es un principiante o una rata del parque, piense en una opción más rígida.

Flexión media

La flexión media es probablemente la flexión más común para una tabla de snowboard. La flexión media caerá entre 4 y 7 en la escala de calificación de flexión. La flexión media te brinda una buena versatilidad y es más común en tablas de all-mountain.

Si eres un ciclista intermedio que quiere explorar nuevos terrenos, la flexión media es el camino a seguir. Incluso si eres un ciclista avanzado, la flexión media te da la capacidad de ir a cualquier lugar sin pensarlo dos veces.

Las tablas de flexión media le brindan versatilidad porque tienen características de rendimiento de tablas blandas y rígidas. Son lo suficientemente suaves como para ser un poco tolerantes y juguetones, al mismo tiempo que lo suficientemente rígidos para funcionar mejor en terrenos más desafiantes.

Este rendimiento versátil las convierte en la tabla ideal para la conducción all-mountain. Son capaces en terrenos desde polvo hasta el parque y son una buena opción para cualquier ciclista que quiera un carcaj de una tabla.

La única desventaja real de la flexión media es que debido a que es más versátil, en realidad no se especializa en un estilo en particular. Si quieres una tabla de estilo freestyle o freeride, es probable que la flexión media no sea suficiente.

Sin embargo, casi todos los practicantes de snowboard tendrán una tabla de flexión media en su carcaj. Pueden ser muy divertidos, y la versatilidad adicional los convierte en una excelente opción para viajar cuando no sabes en qué condiciones estarás viajando.

Flexión rígida

La flexión rígida es la mejor para terrenos desafiantes y ciclistas experimentados. Cualquier tabla con una calificación de 7 a 10 en la escala flexible es una tabla rígida. Esta es la mejor flexión para el freeride y te permitirá enfrentarte a condiciones desafiantes y esforzarte al máximo.

Si te gusta explorar el campo, atravesar terrenos escarpados y profundos o, en general, ir a lo grande y duro cada vez que subes a la montaña, querrás una tabla rígida para poder hacerlo todo. Le darán características agresivas y de alto rendimiento.

Leer más: Las mejores tablas de snowboard para backcountry

Es mejor dejar las tablas rígidas y flexibles para ciclistas experimentados de nivel avanzado. Si bien algunos ciclistas con habilidades intermedias pueden manejar una tabla más rígida, los principiantes deben ceñirse a una opción más suave, seguro. Es demasiada tabla para manejar si no sabe lo que está haciendo.

Una tabla más rígida te da un mayor control a velocidades más altas. La tabla no vibrará ni rebotará tanto, lo que le permitirá agarrarse a la nieve de manera muy eficaz, incluso en condiciones difíciles. También será mucho más estable que las tablas más blandas.

Las tablas de estilo freeride más rígidas también suelen tener una punta más suave y una cola más rígida. Esto le permite flotar sobre el polvo sin comprometer el control y la mordida del borde en condiciones más desafiantes. También hace que la tabla sea un poco más difícil de controlar si no tienes experiencia.

Las tablas más rígidas también pueden ser mejores para ciclistas más grandes. Esto se debe a que brindan más estabilidad. Si prueba una tabla mediana y parece que castañetea o se siente suelta cuando monta, es posible que desee considerar una tabla más rígida, incluso si no tiene habilidades de nivel avanzado.

Una mezcla de flexibilidad

Como puede ver, la flexibilidad de una tabla cambiará significativamente su rendimiento. Querrás combinar tu estilo y nivel de habilidad en consecuencia, para saber lo que hará tu tabla cuando estés en la montaña.

Los practicantes de snowboard experimentados suelen tener más de una tabla de snowboard para poder adaptarse a las condiciones de la montaña. Tengo tablas blandas, medianas y rígidas, y elijo cuál usar cada vez que manejo.

Tener varios tableros no es una opción para todos. Aún así, si realmente desea aprovechar las condiciones de la nieve o disfrutar de la flexibilidad en sus estilos de conducción, es recomendable pensar en algo.

Muchas tablas pueden cubrir mucho terreno y tener una combinación versátil de flexibilidad. Siempre puedes conseguir una tabla flexible medio-blanda o media-rígida para dar una experiencia un poco más agresiva o lúdica sin comprometer la versatilidad.

Si solo desea obtener una tabla o está viajando y solo quiere traer una, la mediana es el camino a seguir. Esto le brinda lo mejor de ambos mundos en términos de rendimiento y diversión. Una opción de all-mountain te permitirá, literalmente, recorrer toda la montaña.

Otra cosa a tener en cuenta es que siempre puedes alquilar una tabla para ver si tiene el flex que te gusta antes de comprometerte a comprarla. Esta es una excelente manera de evaluar la flexión anunciada de una tabla para asegurarse de que se ajusta a la nieve.

Preguntas frecuentes

Aquí hay algunas respuestas rápidas a algunas preguntas comunes relacionadas con la flexión de la tabla de snowboard.

¿Qué flexión debería tener mi tabla de snowboard?

Debes elegir tu flexión según tu nivel de habilidad o el estilo de conducción que más te guste. Una flexión más suave es generalmente mejor para principiantes y ciclistas de estilo libre. Un flex más rígido es mejor para ciclistas avanzados o para freeride. La flexión media le brinda una versatilidad adicional.

¿Es mejor una tabla de snowboard más rígida para principiantes?

No. Una tabla de snowboard más blanda casi siempre es mejor para los principiantes. Las tablas rígidas requieren más habilidad para controlarlas, y fácilmente pueden ser demasiadas tablas para que las maneje un principiante. Una tabla más blanda será más indulgente y te permitirá aprender los conceptos básicos del deporte más rápidamente.

¿Qué tabla de snowboard tiene más flexibilidad?

Las tablas de snowboard de estilo libre suelen tener la mayor flexibilidad. Están diseñados para ser divertidos y flexibles, por lo que puedes controlarlos más fácilmente en el aire y al mismo tiempo mantener el control. Cualquier tabla con una calificación de 3 en la escala flexible será una de las más flexibles que pueda obtener.

¿Es mejor tener una tabla de snowboard rígida o blanda?

Esto depende del tipo de conducción que le guste hacer y de su nivel de habilidad. Si eres un ciclista experimentado, probablemente querrás tener varias tablas diferentes con diferentes clasificaciones de flexión. Si eres principiante, es mejor ir más suave.

Pensamientos finales

La flexibilidad es algo importante a tener en cuenta al elegir qué tabla de snowboard montar. Desempeña un papel importante en el rendimiento de la tabla, y diferentes flexiones tendrán diferentes características sobre la nieve.

Si eres un principiante, elige una tabla más blanda. A medida que mejoran sus habilidades, puede comenzar a aumentar la rigidez de su tabla. Si quieres versatilidad all-mountain, elige una tabla de flexión media que puede hacer un poco de todo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.