snowboard cross

¿Qué es Snowboard Cross (historia, conceptos básicos y reglas)?

Hay muchas variaciones en el snowboard clásico. Si eres un ciclista casual, es posible que prefieras un estilo all-mountain o que te guste jugar todo el día en el terreno park.

Mi nombre es Lorraine y soy instructora de snowboard certificada. Incluso existe la posibilidad de que no te clasifiques en un estilo determinado porque solo estás aprendiendo o prefieres un poco de todo.

Si eres un competidor, las cosas pueden ser bastante diferentes. Las competiciones serias de snowboard requieren años de práctica y un enfoque en un estilo específico.

Hay varias competiciones importantes de snowboard, y esos eventos ocurren con regularidad en todo el mundo.

Un estilo que es emocionante, pero no tan popular como otros eventos, es Snowboard Cross.

Mi nombre es Lorraine y soy instructora de snowboard certificada. No todo el mundo conoce los entresijos de este estilo, por lo que lo desglosaremos en este artículo.

Conceptos básicos de snowboard cross

Snowboard Cross también se conoce comúnmente como Boardercross. Es una competencia cara a cara en la que entre cuatro y seis practicantes de snowboard compiten entre sí en un recorrido establecido.

Los pasajeros deben sortear una serie de giros y obstáculos, incluidas las características del terreno como baches, saltos, caídas y bermas. Cada curso es único y viene con diferentes características según la competencia.

Un recorrido típico de Snowboard Cross es bastante estrecho y, cuando se combina con el número de ciclistas, sirve como prueba de muchas habilidades de alto nivel como la velocidad, los giros y la maniobrabilidad.

Es una competencia divertida y emocionante de ver debido a su naturaleza cara a cara. También es muy emocionante participar.

Historia del Snowboard Cross

Los orígenes de Snowboard Cross se basan libremente en el Motocross, que es un evento similar en el que los motociclistas compiten entre sí en una serie de saltos y giros.

La diferencia obvia es que el Snowboard Cross se realiza sobre la nieve y sin motor.

Se cree que el primer evento de Boardercross tuvo lugar a principios de la década de 1990 en el complejo Blackcomb en Canadá.

A dos productores de programas de televisión de deportes extremos se les ocurrió la idea y construyeron el primer campo con un snowcat prestado. Ganó popularidad y finalmente se emitió en MTV Sports.

Snowboard Cross ha sido un evento popular en los X-Games de invierno durante años. De hecho, siempre ha sido parte de la competencia, excepto en 2012, cuando se eliminó porque no se consideró tan popular como otros eventos.

Los fanáticos se lo perdieron y lo trajeron de vuelta para los próximos X-Games en 2014. Snowboard Cross se convirtió en un evento olímpico en 2006, puedes ver la ceremonia de la medalla de oro.

¿Cuáles son las reglas del Snowboard Cross?

Como se mencionó anteriormente, el ganador de una competencia de Snowboard Cross es el ciclista que completa el recorrido en el tiempo más rápido.

Los eventos importantes generalmente consisten en varias rondas en las que los corredores más rápidos de cada ronda continúan en rondas posteriores, mientras que aquellos con tiempos más lentos son eliminados de la competencia.

No se dan puntos como en otros eventos de snowboard, pero todavía hay jueces que vigilan para hacer cumplir las reglas.

Una de las principales reglas que los jueces hacen cumplir es que no haya contacto intencional entre los ciclistas.

Si bien algo de contacto ocurre naturalmente durante la competencia (y esto a menudo es un elemento emocionante), cualquier empujón, tirón o ralentización intencional de otros ciclistas resulta en la descalificación.

Los ciclistas tampoco pueden frenar directamente a otro ciclista para que no los rebase. Eso también puede resultar en la descalificación.

Eso se conoce como interferencia y los ciclistas que piensan que han sido interferidos pueden solicitar a los jueces que revisen las imágenes de video y que decidan si ocurrió.

En los Juegos Olímpicos de Invierno y los X-Games de invierno hay eventos de Snowboard Cross tanto para hombres como para mujeres.

Algunas competiciones locales tendrán un grupo de ciclistas unisex, pero normalmente se mantienen separados.

En los Juegos Olímpicos de Invierno más recientes, también hubo algunas reglas diferentes entre los eventos masculinos y femeninos.

Tales diferencias ocurren en la primera ronda, y el evento femenino tiene menos competidores avanzando a las rondas eliminatorias.

¿Qué equipo requiere el Snowboard Cross?

En teoría, todo lo que necesitas para un evento de Snowboard Cross es una tabla de snowboard, botas y fijaciones. Sin embargo, como el deporte es un evento de alta velocidad, los ciclistas casi siempre usan un casco y otro equipo de protección.

Algunos usan acolchado corporal como protectores de costillas y protección de cadera, pero muchos competidores también usan protectores bucales.

Un recorrido estrecho a altas velocidades junto con otros ciclistas puede provocar algunos choques desagradables, por lo que la protección adicional es tan importante.

Una tabla rígida también es mejor para Snowboard Cross porque la flexibilidad adicional la hace más rápida.

Los ciclistas profesionales de Snowboard Cross utilizan una tabla mucho más rígida durante las competiciones que durante las carreras normales. Una tabla blanda simplemente no proporcionará suficiente velocidad y control para que funcionen bien.

Leer más: ¿Qué son las carreras de snowboard?

Pensamientos finales

Snowboard Cross es un evento emocionante que es divertido de ver y aún más divertido de participar.

Si bien la mayoría de los ciclistas nunca podrán intentar el evento en los niveles más altos, es fácil configurar un recorrido simple en su montaña local y competir contra sus amigos.

Solo asegúrese de usar un casco y no corra en una pendiente llena de gente con otros esquiadores o ciclistas.

Si desea ver más imágenes de algunas de las grandes competiciones de Snowboard Cross, vea estos videos de los eventos masculinos y femeninos de los Juegos Olímpicos anteriores. Le dará una buena idea de la habilidad y velocidad que tienen estos ciclistas.

Hay algunos atletas increíbles que compiten en el evento y es posible que aprendas un par de cosas al verlo.


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.