Explicación de 4 tipos de comba de snowboard (con preguntas frecuentes)

Explicación de 4 tipos de comba de snowboard (con preguntas frecuentes)

El perfil de una tabla de snowboard es una consideración de diseño importante que afectará su rendimiento en la nieve. Es posible que los principiantes no sepan nada sobre el perfil, mientras que los ciclistas avanzados sabrán exactamente qué elementos de camber y rocker prefieren.

Soy un instructor certificado de snowboard que he estado montando la mayor parte de mi vida. He montado en docenas de tablas a lo largo de los años y tengo experiencia de primera mano con casi todos los tipos de camber que se han creado.

En esta publicación, me sumergiré en todo lo relacionado con la curvatura en lo que respecta a las tablas de snowboard.

El objetivo es ayudarte a comprender mejor cómo el camber puede afectar el rendimiento de una tabla y permitirte elegir una opción que se adapte a tus necesidades o preferencias en la nieve.

Saltemos.

¿Qué es Camber?

El perfil de una tabla de snowboard es la forma en que se forma cuando la miras de lado. Las dos formas de perfil principales son camber y rocker.

Rocker es algo más fácil de imaginar y tiene la forma clásica de plátano con la punta y la cola levantadas y fuera de la nieve. A esto a veces se le llama «balancín inverso», que explicaré en detalle más adelante en el artículo.

Camber es todo lo contrario y es una forma en la que el centro de una tabla de snowboard se levanta sobre la nieve cuando no hay peso sobre la tabla. Es la forma de perfil original y un diseño que se ha utilizado durante décadas.

Las tablas que encontrará hoy en día no están completamente balanceadas o arqueadas y tienen una combinación de ambas formas de perfil. Varias combinaciones de los dos le darán diferentes características de rendimiento, y lo explicaré todo a continuación.

Los diferentes tipos de comba

Hay algunos tipos diferentes de comba de snowboard. Si bien cada modelo tendrá un perfil bastante único, las principales clasificaciones de comba incluyen las siguientes.

1. Camber tradicional

El camber tradicional es el diseño original del perfil de la tabla de snowboard. Si miras una tabla desde un lado mientras estás acostado, esta curvatura tendrá el centro de la tabla fuera de la nieve. La punta y la cola también están fuera de la nieve.

El camber tradicional se hizo para ayudar a generar más potencia y respuesta cuando conduces. Esta forma requiere un poco más de esfuerzo para controlar, pero la ventaja es que, como resultado, podrás realizar maniobras más agresivas.

La naturaleza del camber inverso requiere que el ciclista use más fuerza para empujar la tabla hacia la nieve e iniciar los giros. Esto puede resultar útil al realizar giros técnicos y conducir por terrenos empinados.

Después de empujar hacia abajo una tabla con comba tradicional, tendrá una tendencia natural a levantarse de la nieve. Esta es una sensación sutil más que un «chasquido» notable, pero de cualquier manera, permite una mayor respuesta que muchos ciclistas disfrutan.

El camber tradicional también es muy estable a altas velocidades, que es otro beneficio. No experimentará mucho parloteo o bamboleo con la curvatura tradicional. También puede ser divertido de usar en polvo debido a su naturaleza receptiva.

La comba tradicional también se llama comba positiva o comba regular. Todas las otras formas de comba se han derivado de esta, y es un diseño que ayudó a convertir el snowboard en el deporte increíble que es hoy.

2. Camber inverso

El camber inverso se llama más comúnmente rocker. Puedes imaginarte este tipo de perfil pensando básicamente en una forma de plátano para una tabla de snowboard. La punta y la cola estarán considerablemente fuera de la nieve, con el centro tocando el suelo.

La mayoría de las tablas de estilo libre tienen una gran cantidad de rocker. La curvatura en reversa puede ser divertida y divertida, lo cual es un gran atributo para tener cuando se conduce por el parque. Es una especie de sensación fluida que definitivamente tiene su lugar.

Las tablas con este tipo de comba también son muy fáciles de girar. No obtienes tanta potencia y respuesta, pero podrás iniciar giros con un mínimo esfuerzo. Eso puede convertirla en la tabla ideal para principiantes o para cualquiera que quiera una experiencia sin esfuerzo.

El camber inverso también es bueno en el terreno park porque facilita mucho la realización de algunos trucos. Si te gusta golpear los rieles, el rocker pesado es imprescindible. También puede hacer prensas y mantequillas porque la tabla ya tiene una curvatura natural.

A los principiantes también les gustará el camber inverso porque son muy fáciles de girar y controlar. No funcionan tan bien cuando vas muy rápido o en terreno técnico, pero la facilidad de uso es atractiva si recién estás aprendiendo los conceptos básicos del deporte.

Algunos ciclistas también buscan un camber inverso para montar en polvo debido a la diversión y el ambiente flotante que tiene esta forma de perfil. Me gusta tener un poco de comba y comba en reversa en una tabla de polvo, pero conozco a algunas personas a las que les encanta el camber en reversa completo en polvo.

3. Camber híbrido

El camber híbrido utiliza el camber tradicional y el camber inverso para brindarle un rendimiento versátil en una variedad de condiciones diferentes. Este se está convirtiendo en un perfil más popular y se encuentra en muchos tipos de tablas de snowboard de montaña.

El camber híbrido tiene una punta y una cola rockeadas con un camber tradicional bajo los pies. No tendrás tanto camber bajo los pies ni tanto rocker, pero la combinación de los dos lo convierte en una tabla muy capaz.

Estos tipos de tableros se pueden utilizar en una variedad de situaciones. Son buenos para los ciclistas intermedios porque te permitirán conducir cómodamente y mejorar tus habilidades en nuevas situaciones. No tienes muchas limitaciones con una tabla de inclinación híbrida.

La naturaleza versátil del camber híbrido hace que estas tablas sean extremadamente populares y comunes. Son estables a velocidades, pueden defenderse en el parque e incluso sobresalir en el campo. Me gusta tener una tabla de inclinación híbrida en mi carcaj.

El único inconveniente real de una tabla de inclinación híbrida es que no sobresale en un área en particular. Obtendrás un rendimiento decente en toda la montaña, seguro. Pero no obtienes un tipo de tabla especializada. Si te encanta el estilo libre o el freeride, quizás quieras pensar en un perfil diferente.

4. Zero Camber

Otro camber de perfil que verá es el camber cero. Se trata básicamente de una tabla plana que se asienta directamente sobre la nieve en casi toda su longitud, excepto por un ligero rocker en la punta y la cola. No es tan común de ver, pero sigue siendo una forma de perfil que vale la pena considerar.

El camber plano puede brindarle una buena combinación de conducción estable y una sensación divertida y lúdica. Obtendrá un control sólido de los bordes porque tiene gran parte de la tabla tocando el suelo, pero aún estará bastante suelta sin comba.

Esta tabla se puede montar en muchas situaciones diferentes, y a muchos ciclistas les gusta usarlas como tablas para polvo porque son flotantes y tienen un nivel de rendimiento similar al del surf. También son una opción decente para los principiantes porque son fáciles de manejar.

La desventaja de no tener ningún camber es que realmente no generarás ningún pop si quieres conducir de forma agresiva. Por lo general, eso solo es un problema para los ciclistas avanzados, pero aún es algo a considerar.

Preguntas frecuentes

Aquí hay algunas respuestas rápidas a algunas preguntas comunes relacionadas con las curvas de snowboard.

¿Qué comba de snowboard es mejor?

El tipo de camber más adecuado depende de tu estilo de conducción o de lo que busques en una tabla. Si quieres un rendimiento agresivo que te dé mucho control y potencia, opta por el camber tradicional. Si quieres una tabla de parque, ve con camber inverso.

¿Para qué sirve un camber de snowboard?

El camber de la tabla de snowboard juega un papel importante en el rendimiento de una tabla en diferentes condiciones. La forma del perfil de una tabla le confiere características diferentes en diversas situaciones. Hacer coincidir el camber con el estilo o las condiciones en las que te gusta montar es una buena idea.

¿Cómo elijo un camber para mi tabla de snowboard?

La mejor manera de elegir un camber para tu tabla de snowboard es hacer coincidir tu estilo de conducción preferido con la forma de tu perfil. Si te gusta rodar duro y rápido, el camber tradicional es excelente. Si quieres tener una tabla de estilo libre, lo mejor es el camber inverso.

¿Qué es una tabla de snowboard híbrida?

Una tabla de snowboard híbrida combinará elementos de formas de perfil de camber y rocker (o camber inverso). Esto le da a la tabla habilidades de rendimiento versátiles que pueden funcionar en una amplia gama de situaciones y condiciones.

Pensamientos finales

Ahora que tiene una buena idea de los diferentes tipos de camber, puede comprender mejor cómo pueden afectar el rendimiento de una tabla de snowboard. Los cambios en la inclinación le permitirán adaptarse a su estilo de conducción o condiciones preferidas.

Si planeas convertirte en un verdadero snowboarder, es una buena idea probar varias tablas para descubrir cuál te gusta más. Preste atención a su curvatura, y esto le permitirá encontrar tablas futuras que coincidan con sus preferencias.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.