snowboarding concussion

Conmoción cerebral en el snowboard (todo lo que necesita saber)

Si practica snowboard, probablemente conozca a alguien que haya sufrido una conmoción cerebral, o tal vez usted incluso haya tenido una.

Pero, ¿cuánto sabe realmente sobre las conmociones cerebrales?

Si va a practicar snowboard, debe comprender qué son las conmociones cerebrales, cómo ocurren y qué hacer si cree que tiene una conmoción cerebral. Si no tiene este conocimiento, no sabrá cómo evitar una conmoción cerebral o recuperarse de una.

En esta guía, lo guiaremos a través del qué, por qué y cómo de las conmociones cerebrales. Hablaremos sobre las medidas preventivas que puede tomar, por qué debe tratarlas en serio y cómo curarse después de una conmoción cerebral.

¿Listo? Empecemos.

¿Qué es una conmoción cerebral?

Antes de hablar sobre las conmociones cerebrales y el snowboard, asegurémonos de que todos estamos en la misma página con respecto a qué es exactamente una conmoción cerebral.

Una conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática (LCT) causada por un golpe en la cabeza o el cuerpo en el que tanto la cabeza como el cerebro se sacuden violentamente. El golpe puede literalmente hacer que el cerebro se mueva y se retuerza dentro del cráneo, causando daños temporales o incluso permanentes.

Como señala la Clínica Mayo:

Tu cerebro tiene la consistencia de la gelatina. Está protegido de las sacudidas y golpes cotidianos por el líquido cefalorraquídeo dentro de su cráneo.

Un golpe violento en la cabeza y el cuello o en la parte superior del cuerpo puede hacer que su cerebro se deslice hacia adelante y hacia atrás con fuerza contra las paredes internas de su cráneo.

La aceleración o desaceleración repentina de la cabeza, causada por eventos como un accidente automovilístico o una sacudida violenta, también puede causar una lesión cerebral.

Aunque se asocia más comúnmente con deportes de contacto como el fútbol americano, las conmociones cerebrales pueden ser causadas por muchas cosas diferentes, incluidos accidentes automovilísticos y de bicicleta, caídas e incluso snowboard.

Síntomas de una conmoción cerebral

Hay una serie de síntomas asociados con una conmoción cerebral. Algunos de estos síntomas pueden aparecer poco después de que una persona recibe un golpe en la cabeza o el cuerpo, mientras que otros pueden tardar horas o incluso días en manifestarse. Si cree que usted o alguien que conoce puede tener una conmoción cerebral, es fundamental buscar estos síntomas.

Según los CDC, algunos de los síntomas de conmoción cerebral más comunes incluyen:

  • Náuseas o vómitos
  • Perder el conocimiento (incluso por períodos breves)
  • Incapacidad para recordar cosas antes y después del golpe.
  • Visión borrosa o doble
  • Dificultad para mantener el equilibrio
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Estar aturdido
  • Dificultad para responder preguntas.
  • Debilidad
  • Sensibilidad a la luz o al ruido.
  • Movimientos torpes
  • Problemas de memoria
  • Cambios en el estado de ánimo, el comportamiento o la personalidad.

Conmociones cerebrales y snowboard

Las conmociones cerebrales son una lesión relativamente común para los practicantes de snowboard. Un estudio señaló que las conmociones cerebrales representan aproximadamente el 20% de las lesiones por esquí y snowboard cada año. Otro estudio señaló que los practicantes de snowboard sufren lesiones en la cabeza y el cuello en un 50% más que los esquiadores.

Además, la lesión cerebral traumática es un factor que contribuye a entre el 42,5% y el 88% de los accidentes mortales de esquí y snowboard.

¿Es seguro el snowboard?

Por supuesto, estas estadísticas plantean una pregunta fundamental: ¿es seguro el snowboard?

La respuesta corta es: sí, con las precauciones de seguridad adecuadas.

Primero, debe tenerse en cuenta que existe riesgo de conmoción cerebral en casi todos los deportes. Como señaló un estudio, ya sea que esté jugando béisbol, fútbol, ​​lacrosse o fútbol americano, existe la posibilidad de sufrir una conmoción cerebral. El snowboard no es diferente a este respecto.

Además, la tasa de lesiones en la cabeza y el cuello entre los esquiadores y practicantes de snowboard es de solo 0,09 a 0,46 por cada 1000 salidas, por lo que el riesgo general es relativamente bajo. Decir que el snowboard es particularmente peligroso en comparación con otros deportes es incorrecto.

Es más apropiado decir que, al igual que cualquier otro deporte, existen riesgos asociados con el snowboard y que existen pasos específicos que se pueden tomar para minimizar esos riesgos.

Cómo evitar lesiones por el snowboard

Ahora hablemos de algunas formas específicas de evitar lesiones por el snowboard, incluidas, entre otras, las conmociones cerebrales.

La primera y más obvia estrategia es usar un casco cuando practicas snowboard. Las conmociones cerebrales suelen ser el resultado de un golpe directo en la cabeza, ya sea por una caída o por golpear algo como un árbol. Usar un casco protege su cabeza y puede minimizar las lesiones.

En 1999, el Departamento de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU. Estimó que los cascos podrían prevenir potencialmente el 44% de las lesiones en la cabeza de los adultos y el 53% de las lesiones en la cabeza de los niños. Usar un casco no puede prevenir por completo una conmoción cerebral, pero ciertamente puede hacer que sea menos probable que lo reciba al hacer snowboard.

Keck Medicine of USC señala:

El uso del casco por sí solo es responsable de una reducción de las lesiones en la cabeza potencialmente graves, incluida la parálisis; fracturas cervicales, torácicas o lumbares importantes; y conmociones cerebrales. En conjunto, estas lesiones se redujeron al 3% de todas las lesiones de esquí, en el transcurso de un estudio de 17 años (1995-2012), por debajo del 4,2%, inicialmente, durante el período de estudio.

Además de usar un casco, es posible que desee considerar la posibilidad de recibir capacitación de un instructor de snowboard profesional. Las lesiones en las pistas pueden ser el resultado de una falta de habilidad o conocimiento. Un instructor profesional puede ayudarte a convertirte en un mejor snowboarder y evitar lesiones.

Debido a que el snowboard implica un movimiento constante de piernas y caderas, hacer ejercicios que fortalezcan a ambos puede ayudarlo a evitar caídas. Verywell Fit recomienda hacer los siguientes ejercicios para fortalecer las piernas y las caderas:

  • Tablones
  • Planes secundarios
  • Estocadas
  • Sentadillas
  • Step ups ponderados
  • Y más…

Finalmente, cuando esté cansado, tómese un descanso o deténgase por completo. Cuanto más fatigados estén los músculos, menos control tendrá en las pendientes, lo que hará que sea más fácil caerse o chocar con algo. Presta atención a tu cuerpo y responde a las señales que te envía.

Diagnóstico inicial de conmoción cerebral

Si sufre una conmoción cerebral, es fundamental que le dé tiempo a su cerebro para que se recupere. La Asociación de Esquí y Snowboard de EE. UU. Señala:

Una conmoción cerebral repetida que ocurre antes de que el cerebro se recupere de la primera, generalmente en un período corto de tiempo (horas, días o semanas), puede retrasar la recuperación o aumentar la probabilidad de tener problemas a largo plazo. En casos raros, las conmociones cerebrales repetidas pueden provocar edema (inflamación del cerebro), daño cerebral permanente e incluso la muerte.

En otras palabras, si recibe otra conmoción cerebral poco después de una conmoción cerebral inicial, puede causar problemas importantes en su cerebro. El tratamiento adecuado después de una conmoción cerebral es esencial.

Si cree que usted o alguien que conoce tiene una conmoción cerebral, debe buscar una evaluación médica profesional. Además de hacer preguntas sobre su lesión, su médico también puede realizar pruebas físicas y neurológicas, que incluyen:

  • Equilibrio
  • Reflejos
  • Visión
  • Audiencia
  • Coordinación
  • Memoria
  • Concentración

Dependiendo de la gravedad de sus síntomas, su médico también puede recomendar una prueba de imágenes cerebrales, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética. También se le puede pedir que pase la noche en el hospital para observación.

Tratamiento de conmociones cerebrales

Después de sufrir una conmoción cerebral, necesita descansar, tanto física como mentalmente, para que su cerebro pueda recuperarse de la lesión. La Clínica Mayo recomienda evitar todas las actividades que exijan una gran concentración, incluidas cosas como videojuegos, televisión, tareas escolares, etc. También debe evitar cualquier actividad física que empeore los síntomas de la conmoción cerebral.

A medida que se recupera, es esencial prestar mucha atención a cómo responde su cuerpo. Después del período de recuperación inicial, puede comenzar a incorporar lentamente las actividades físicas y mentales a su vida. Pero no intente volver a todo lo que estaba haciendo antes de la conmoción cerebral. Si una actividad en particular desencadena sus síntomas nuevamente, aléjese de ella.

Dependiendo de sus síntomas, su médico puede recomendarle hacer solo días escolares o laborales parciales, o que tome descansos durante el día. La Clínica Mayo también señala que la actividad física ligera o el ejercicio también pueden aumentar la velocidad de recuperación, pero solo debe hacerlo si no empeora ninguno de sus síntomas de conmoción cerebral.

Si tiene dolores de cabeza por la conmoción cerebral, hable con su médico sobre qué analgésicos son apropiados y seguros para el tratamiento.

¿Cuándo se puede volver a empezar a practicar snowboard?

Entonces, ¿cuándo puedes volver a hacer snowboard después de sufrir una conmoción cerebral? En última instancia, esa es una conversación que debe tener con su médico. Como mínimo, todos los síntomas de las conmociones cerebrales deben resolverse. Si tiene problemas, es una señal de que su cerebro no se ha curado lo suficiente y que también está pronto para empezar a hacer snowboard.

Habla con tu médico sobre el cronograma para volver al snowboard. Por mucho que desee volver a las pistas, tenga paciencia y siga los consejos de su médico. Volver corriendo al snowboard demasiado rápido puede lastimarte en última instancia.

El CDC dice lo siguiente sobre el regreso a las actividades después de una conmoción cerebral:

Es importante controlar cuidadosamente los síntomas y la función cognitiva durante cada aumento de esfuerzo. Los atletas solo deben avanzar al siguiente nivel de esfuerzo si no experimentan síntomas en el nivel actual. Si los síntomas regresan en cualquier paso, el atleta debe detener estas actividades, ya que esto puede ser una señal de que el atleta está presionando demasiado. Solo después de un descanso adicional, cuando el atleta una vez más no experimenta síntomas durante un mínimo de 24 horas, debe comenzar de nuevo en el paso anterior durante el cual se experimentaron los síntomas.

El proyecto «Through Darkness»

Las snowboarders Melissa Brandner y Manuela Mandl experimentaron múltiples conmociones cerebrales y las dolorosas secuelas que las acompañan. Para ayudar a crear conciencia sobre los graves efectos de las conmociones cerebrales en los practicantes de snowboard, crearon la película Through Darkness.

Como Brandner le dijo a Whitelines:

Queríamos crear conciencia sobre las conmociones cerebrales en los deportes de nieve, los deportes de acción y lo graves que pueden ser y cómo incluso las pequeñas pueden causar problemas si no se da cuenta de ello. Pero también, solo para crear más conversación y franqueza sobre los efectos secundarios de las lesiones deportivas, especialmente el lado mental.

En la misma entrevista, Manuela dijo:

Es necesario que se hable mucho más sobre esto. También puede haber efectos secundarios mentales a largo plazo y si la gente no lo sabe … La causa de la depresión puede ser una conmoción cerebral y, si no lo sabe, las cosas pueden volverse muy difíciles. Ese es solo uno de los efectos secundarios.

Through Darkness es importante porque fue hecho por practicantes de snowboard para practicantes de snowboard. El snowboard, como muchos otros deportes al aire libre, puede tener algunos elementos extremos, como grandes saltos, rechinar sobre rieles, giros y volteretas. Si experimenta una conmoción cerebral mientras hace una de estas cosas, puede tener la tentación de tratar de sacudirse y seguir adelante.

Manuela y Brandner animan todo lo contrario. Te animan a descansar y recuperarte, lo que le da a tu cerebro el tiempo adecuado para sanar. También lo alientan a obtener un tratamiento profesional para garantizar una recuperación completa.

Proteja su cerebro

No hay nada más importante que proteger tu cerebro. Si desea disfrutar muchos años de la práctica del snowboard, es fundamental que tome las medidas adecuadas para evitar las conmociones cerebrales y que tenga suficiente tiempo para recuperarse después de una conmoción cerebral.

Use un casco, obtenga entrenamiento profesional y fortalezca sus piernas y caderas para darle más control en las pistas.

Si sufre una conmoción cerebral, tenga paciencia con el proceso de recuperación. Cuando se le preguntó si la mente tarda más en sanar que el cuerpo, Melissa Brandner le dijo a Whitelines:

Definitivamente eso creo. Creo que lo frustrante es que cuando tienes un ligamento desgarrado tienes un plan y sabes cuándo mejorarás. Pero al tener una lesión en la cabeza, nadie puede decirle cuánto tiempo tomará recuperarse. Solo pueden decirle que se recuperará, pero no pueden decirle cuánto tiempo tomará.

Si intenta volver demasiado pronto, puede empeorar las cosas. Las conmociones cerebrales repetidas podrían incluso poner fin a su capacidad para hacer snowboard por completo.

Entonces, ¿deberías hacer snowboard? Si, absolutamente.

Solo protege tu cerebro mientras lo haces.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.