Javier Calzada

Cómo participar en el snowboard de freeride o backcountry (entrevista)

Ahora te enamoras del snowboard y empiezas a profundizar más en este apasionante deporte de nieve.

Pero te encontraste con estos términos y no tenías idea de lo que significan, por ejemplo, freeride, backcountry, splitboard, avalanche kids, etc.

¿Qué quieren decir? ¿Qué niveles de habilidad se requieren? ¿Qué necesitamos para prepararnos para el freeride y el esquí / snowboard de travesía?

Hoy, estoy súper emocionado y honrado de tener la oportunidad de entrevistar Javier CalzadaDiplomado de instructor de esquí español (entrenador de esquí, evaluador y entrenador de carreras) que ha trabajado en diferentes países como Dubai, Corea, Austria, Francia, Argentina, España, Japón.

Javier es licenciado en Actividad Física y Deporte y MBA en Gestión Deportiva. Actualmente se encuentra en el doctorado en Sostenibilidad de la Gestión de Deportes de Nieve.

Mientras tanto, Javier trabaja como director de Evergreen Alpine Academy en Japón. Evergreen Alpine Academy es en realidad parte del Evergreen Outdoor Center, que es una de las escuelas de deportes de nieve internacionalizadas más grandes de Japón, ubicada en el área de Nagano.

Es una escuela de esquí y snowboard con más de 200 instructores que ofrecen cursos de esquí y snowboard en inglés, chino y japonés. También son la única escuela en Japón Honshu que ofrece capacitación oficial de instructores de snowboard CASI (Asociación Canadiense de Instructores de Snowboard) Nivel 1, 2, 3 y Park 1.

Al ser el director de la Alpine Academy, Javier se encarga de cuidar la sección más avanzada: instructor, freeride y entrenamiento de travesía. ¡Así que sí! ¡Hemos encontrado un especialista hoy!

Q1: ¡¡Es un gusto tenerte aquí Javier !! Bien, primera pregunta, ¿por qué elegiste Evergreen en Hakuba of Japan?

Javier: Respuesta fácil. Mi trabajo anterior, estuve trabajando en Dubai, durante 3 años, en el desierto… Viajé a Japón de vacaciones y me enamoré de este país.

Cuando decidí irme de Dubai, mi primera prioridad era encontrar un buen proyecto en Japón. Descubrí que Evergreen estaba buscando a alguien para ejecutar el proyecto EAA y es exactamente lo que estaba buscando.

P2: Entonces Evergreen está llevando a cabo la capacitación y los exámenes para instructores de esquí y snowboard. ¿Cuál sería la diferencia entre realizar los exámenes de instructor aquí en Japón que en Australia o Canadá?

Javier: No mucho. Las asociaciones de instructores tienen los mismos estándares dondequiera que realices los cursos. Trabajamos con APSI y CASI (Asociaciones de Instructores de Australia y Canadá) y seguimos los mismos requisitos y estándares que los cursos en Canadá o Australia.

P3: Puedo ver que Evergreen está ejecutando cursos de freeride, ¿puede darnos una definición de freeride? ¿Cuál es la diferencia entre freeride y backcountry?

Javier: Claro, el Freeride es la oportunidad de esquiar o hacer snowboard en un terreno accidentado, fuera del terreno de esquí habitual. Cada vez es más popular y las estaciones de esquí ofrecen terrenos específicos para esta disciplina.

Backcountry es la extensión de Freeride y necesitamos usar engranajes específicos para subir y acceder fuera del área límite del resort.

P4: Entonces, hay muchos tipos diferentes de tablas de snowboard y esquís, tabla de freeride … tabla de polvo … ¿cuál es la diferencia entre ellas y qué deberíamos usar para viajes de freeride y backcountry?

Javier: Cada tabla o esquí tiene características diferentes en cuanto al terreno y las condiciones de nieve que serán predominantes para la actividad.

Para las tablas de freeride, para tener más control, estabilidad y flotar sobre la nieve profunda, utilizamos otro tipo de diseño en las tablas y esquís. Ese diseño se caracteriza por conseguir una construcción rocker y un tamaño más ancho y largo.

Para el backcountry, necesita equipo específico para caminar:

  • Para los esquiadores, debe tener una atadura y pieles específicas.
  • Para los practicantes de snowboard, necesita splitboard, que es un tipo de tabla que puede dividir y usar como cielos en la subida y conectar para la bajada. Además, necesitas fijaciones específicas para poder hacer senderismo y montar a caballo.

P5: ¿Qué se necesita para un tour de freeride o un viaje por el campo?

Javier: En primer lugar, unirse a un tour de freeride dirigido por un guía y entrenadores experimentados y debidamente capacitados es probablemente el mejor paso.

Por supuesto, necesitas un equipo adecuado como mencionamos anteriormente en términos de esquís o snowboard. Dependiendo de tu nivel tendrás distintas opciones del material, más cara o más barata.

Para los principiantes, puede comenzar con algo a un costo menor, pero honestamente, al final del día, es muy probable que desee obtener un buen equipo, incluso si son más caros debido al mejor rendimiento.

El equipo de seguridad es otro componente imprescindible. Por ejemplo, la mochila, el receptor de avalanchas, la sonda, la pala… Ese es el equipo básico que debes llevar. Los precios son muy diferentes según la calidad, pero no es un equipo barato.

Así que hemos hablado de los equipos necesarios para llevar … pero Freeride y Backcountry son más … Debes llevar ropa extra, botiquín de primeros auxilios, comida, agua, cuerda, radio, mapas, GPS … En un día de freeride o backcountry, nosotros llevar una mochila que parece que vamos a escalar alguna vez

est, pero debemos entender que estamos accediendo a un terreno que no es seguro y debemos estar preparados para cualquier incidente.

P6: Correcto, eso suena mucho para tomar… ¿Qué pasa si no tengo NINGUNO de estos engranajes / experiencia, todavía puedo inscribirme en su programa?

Javier: Sí, claro. En Evergreen, proporcionamos todos estos equipos de seguridad en todos nuestros programas, por lo que no necesita gastar esa suma de dinero hasta que esté seguro de que realmente ama el freeride y el backcountry.

Contamos con un programa de “Introducción al Freeride” en el que educamos a nuestros alumnos sobre cómo acceder y disfrutar de este tipo de terrenos. A partir de la temporada 2018/19, som

Los días correrán con Chinese Trainer.

P7: ¿Qué nivel debo tener para poder unirme a su programa de conducción gratuita?

Javier: Es necesario tener un nivel avanzado. Incluso para la introducción del programa. Debes saber controlar la velocidad, el radio, el terreno, poder esquiar o hacer snowboard de forma segura en todas las pistas.

P8: ¿Qué debo hacer si quiero hacer más viajes fuera del país en el futuro? Además, ¿puedo dar un paseo por el campo yo solo después de realizar el curso?

Javier: Es necesaria una progresión adecuada para que puedas construir una base sólida paso a paso. Tome la estructura de los programas de Evergreen como ejemplo:

  • En primer lugar, debes acceder a los programas de Freeride donde aprenderás a montar y a usar el equipo de seguridad y a analizar el terreno.
  • Cuando esté seguro con eso, puede unirse a la introducción al campo o a los recorridos por el campo.
  • Y luego únase a nuestros cursos AST de Capacitación en seguridad contra avalanchas.

La montaña es un lugar inseguro cuando salimos del área de control de la estación de esquí, cuanto mayor nivel de formación y educación se obtiene, menor nivel de riesgo se enfrenta. Este no es un proceso de 1 semana de esquí, es un proceso de años de conocimiento y experiencia.

P9: Quiero mejorar mis habilidades de carving, ¿debería unirme al curso de freeride o debería unirme a un curso normal? (Estoy agregando esta pregunta porque me preocupa que muchos lectores estén mezclando freeride, carving y backcountry)

Javier: Para las habilidades de tallado, es mucho mejor unirse a un curso normal. El curso de freeride es una actividad muy específica con conocimientos muy definidos.

Leer también:

Palabras finales de Lorena

Fue un verdadero placer hablar con Javier, no solo por su conocimiento profesional en el área, sino también por su amor por el esquí y su puesto de trabajo actual.

Para alguien que ama esquiar o hacer snowboard, hablar con él te hace sentir que solo quieres ir al momento de inmediato. ¿Para los que no son tan aficionados a los deportes de nieve? Te sentirás como «oh sí, quizás, quizás, es una buena idea intentarlo (o volver a intentarlo)».

Es una persona muy sencilla que cree en el concepto “¡esquiar es divertido! ¡La velocidad es tu amiga! » y me encanta la forma en que se considera una persona muy afortunada que es capaz de hacer algo que realmente ama.

Sí… al fin y al cabo, no importa el nivel que tengas, donde estés, lo más importante es: disfrutar del snowboard (esquiar), ¡¡¡Y ESTAR SEGURO !!!

¡Feliz snowboard! ¡Salud!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.