snow blindness

Ceguera por la nieve 101: síntomas, causas y preguntas frecuentes

El snowboard es divertido, como cualquier otro deporte de nieve. Bueno, de hecho es súper divertido siempre y cuando no nos lastimemos.

Sin embargo, la ceguera de la nieve, es decir, los ojos quemados por el sol, es algo que queremos evitar durante nuestro viaje.

Mi nombre es Lorraine y soy instructora de snowboard certificada. En este artículo, vamos a hablar sobre la ceguera de la nieve y, lo más importante, cómo evitarla.

¿Qué es la ceguera de la nieve?

Según MedicineNet, la ceguera de la nieve se refiere a una quemadura de la córnea por rayos ultravioleta B. El término médico para la ceguera de la nieve es queratitis por radiación o fotoqueratitis, «foto» significa luz y «queratitis» significa inflamación de la córnea.

Algunos de mis amigos practicantes de snowboard usarían el término «ojos quemados por el sol» para describirlo.

Cuando está rodeado por un entorno lleno de nieve, es muy probable que le dé ceguera por la nieve si no sabe cómo protegerse. Simplemente porque el campo de nieve va a reflejar la luz del sol.

La nieve puede reflejar más del 80% de los rayos ultravioleta, según allaboutvision.com. Además, cuando vamos a hacer snowboard, es decir, las montañas, suelen estar situadas a mayor altitud y por tanto unos rayos ultravioleta más fuertes del sol.

Las causas de la ceguera por la nieve

Si todavía está confundido acerca de qué es la ceguera de la nieve, aquí hay una fórmula simple para ayudarlo a comprenderla mejor:

UV del sol + reflejo de la nieve + UV fuerte en montañas altas – gafas adecuadas = ceguera por la nieve

La ceguera de la nieve puede ocurrir incluso cuando no hay nieve, siempre que haya medios altamente reflectantes de rayos ultravioleta, como agua, arenas blancas o fuentes de rayos ultravioleta directos, como lámparas solares y cabinas de bronceado. Así que asegúrese de protegerse bien los ojos en todas las condiciones.

Ten en cuenta que la ceguera de la nieve puede ocurrir cuando NO hay sol también!

Uno de mis amigos fue a hacer snowboard en un día nublado pero brillante, se olvidó de su lente de color claro ese día y pensó que la lente de sus gafas estaba demasiado oscura para ese clima. Así que hizo snowboard sin usar gafas, sin gafas de sol, sin gafas, estaba totalmente bien durante el snowboard.

Inmediatamente después de su viaje, pero luego sus ojos comenzaron a sentirse arenosos y dolorosos alrededor de la medianoche. Tal situación existió hasta el día siguiente por lo que fue a visitar a un médico y le dijeron que padecía ceguera de la nieve.

Por lo tanto, tenga mucho cuidado de que ni siquiera necesite ver el sol para ser ciego por la nieve, solo debe ser lo suficientemente brillante y tener suficiente fuente de rayos UV en el medio ambiente.

Síntomas típicos de la ceguera por nieve

Al igual que los ojos quemados por el sol, los síntomas de la ceguera por la nieve incluyen, entre otros, dolor, lagrimeo, hinchazón, dolor de cabeza, sensación de arenilla, halos alrededor de las luces, visión borrosa, visión doble y cambio temporal de color o pérdida de la visión.

Diferentes personas pueden sufrir diferentes síntomas. Como instructor de snowboard, solía encontrarme con varios amigos y estudiantes que padecían ceguera por la nieve, algunos de ellos tenían los ojos muy secos y doloridos, mientras que otros tenían dolor de cabeza y ojos llorosos.

Uno de mis amigos sufrió dos veces de ceguera de la nieve, la primera vez que contrajo ceguera de la nieve justo después de un largo viaje en automóvil en un día soleado sin usar un par de gafas de sol, sus ojos se sentían arenosos, secos y estaba viendo halos en ese momento.

La segunda vez que estaba haciendo snowboard en un día soleado, con gafas de sol sin protección UV durante un período de tiempo muy largo, esa vez tenía los ojos doloridos y secos, además de dolor de cabeza. En ambas ocasiones los médicos le dijeron que sufría de ceguera por la nieve, así que asegúrese de tratar bien sus ojos siempre que se sienta incómodo.

Consejos: tenga mucho cuidado porque estos síntomas pueden no aparecer hasta 6-12 horas después de la exposición a los rayos UV, lo que significa que cuando se dio cuenta de que nota los síntomas de la ceguera de la nieve, ya ha estado al sol demasiado tiempo.

Recuerde: cuanto más tiempo esté expuesto a los rayos ultravioleta, peor estarán sus ojos.

¿La ceguera de la nieve es permanente o temporal?

En la mayoría de los casos, la ceguera de la nieve es temporal, las personas que la padecen podrían recuperarse después de haber descansado los ojos y haber recibido los tratamientos adecuados.

Sin embargo, en raras ocasiones, la pérdida de la visión puede ser permanente si los ojos de un paciente han estado expuestos a la luz reflejada durante demasiado tiempo y provocan retinopatía solar.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la ceguera de la nieve?

La duración de la recuperación depende de cuánto tiempo estuvieron expuestos sus ojos a las fuentes de rayos ultravioleta; cuanto más tiempo estuvo expuesto al sol, más tardarán los síntomas en desaparecer. Bueno, la fuerza de los rayos ultravioleta también importa.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo puede llevar 24 a 48 horas para que el síntoma desaparezca y se demore 5 a 7 días para una recuperación completa con un buen trato. Sin embargo, como se mencionó, en casos muy extremos, el daño podría ser permanente.

Tratamiento de la ceguera de la nieve

Ahora que sabemos que la ceguera de la nieve suele ser temporal, la mayoría de los tratamientos se centran en aliviar los sentimientos incómodos. A continuación, se muestran algunos tratamientos que puede considerar (Fuente: Medscape):

  • Quítese las lentillas de inmediato y deje de usarlas hasta que se recupere por completo. Deje que sus ojos descansen unos días más, incluso esos síntomas desaparecen.
  • Quédese adentro y use lentes de sol con protección UV, siga humectando sus ojos con lágrimas artificiales para aliviar el dolor y la incomodidad. Es muy común usar gotas para los ojos de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para reducir la inflamación y el dolor ocular. Evite el uso de gotas para los ojos que sean demasiado espesas, lo que podría provocar incluso una visión borrosa.
  • También puede tomar píldoras analgésicas para aliviar el dolor, pero luego asegúrese de que no se excederán las dosis y que tampoco sea alérgico a esos medicamentos.
  • También podría ser útil colocar compresas frías o simplemente almohadillas frías sobre los ojos cerrados.
  • Asegúrese de no frotarse los ojos.
  • Vaya a visitar a un médico de inmediato si los síntomas persisten más de 24 a 48 horas o si empeoraron después de un día.

¿Cómo prevenir la ceguera por nieve?

¡Es súper fácil!

Todo lo que necesita hacer es: ir a buscar un par de anteojos de sol o gafas para la nieve que puedan bloquear el 99% o más de los rayos UV cuando practique snowboard y esquí.

¿Aquellos de ustedes eligen montar en la montaña? Asegúrese de usar gafas de sol con protección UV adecuada durante la conducción. Y para los esquiadores y practicantes de snowboard, siempre use buenas gafas de nieve.

Mientras tanto, hoy en día hay cada vez más cascos de soldadura para el snowboard, solo asegúrate de que el que consigas también pueda bloquear el 99% de los rayos UV.

Si va a comprar uno de color más claro, asegúrese de que puede colocar cómodamente un par de gafas de sol en el interior.

Cuando vaya a esquiar o hacer snowboard, siempre lleve consigo una lente de repuesto con un tono de color diferente, una combinación de opciones de colores más oscuros y más claros puede garantizar que sus ojos estén bien protegidos y cómodos en todas las condiciones climáticas.

En caso de accidente, por ejemplo, sus gafas se rompen y necesita esperar a que lo rescaten, o realmente necesita trasladarse a un lugar seguro durante el día.

Asegúrese de cubrirse bien los ojos con una tela oscura pero transparente para el tiempo brillante, o de lo contrario, haga un Slick Inuit Shade, unas gafas de nieve tradicionales que usaban el Ártico de Alaska y Canadá en el pasado.

Leer también:

Ultimas palabras

Así que eso es todo por lo que puedo pensar sobre la ceguera de la nieve hasta ahora. La mayoría de las veces no es nada demasiado grave o permanente.

Sin embargo, puede resultar muy molesto ya que no puedes esquiar o hacer snowboard si tienes ceguera de la nieve, y ni siquiera puedes ver la televisión o usar tu computadora porque tus ojos necesitan descansar.

Asegúrese de ser inteligente y usar anteojos adecuados para protegerse.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.